quiron salud
  • |
Región Digital

Turismo de Extremadura impulsa agrupaciones de comercialización turística territoriales

Empresarios extremeños conocen la experiencia de comercialización de Fátima Group Hoteles en Portugal.

17 noviembre 2022

Empresarios de Extremadura han participado en una misión comercial organizada por la Dirección General de Turismo en Fátima (Portugal) para conocer su experiencia en la comercialización agrupada de sus establecimientos a fin de impulsar este modelo de negocio en la comunidad autónoma.

En concreto, la Administración regional ha venido invitando a los empresarios en distintos encuentros a emprender este tipo de comercialización con el objetivo de combatir la estacionalidad y alcanzar los máximos niveles de ocupación hotelera. De hecho, la oferta hotelera extremeña está constituida en su mayor parte por "pequeños hoteles con encanto ubicados en los diferentes territorios turísticos".

Así pues, el objetivo que se persigue con estas agrupaciones es "aglutinar, cooperar y posicionar en conjunto la oferta hotelera unida a la oferta de actividades complementarias en el mercado nacional e internacional", según informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, se ha referido a los cambios en la forma de consumir turismo que han venido provocando la pandemia, la guerra en Ucrania y el incremento de los costes energéticos y la inflación, y ha señalado que las respuestas del sector en cuanto a la comercialización "no pueden ser las del pasado".

De este modo, empresarios de Plasencia y del Norte de Extremadura han respondido a esta invitación y ya han celebrado varios encuentros con la Dirección General de Turismo. Además, empresarios del sur de la región también han manifestado su interés, de ahí que Turismo haya organizado esta misión comercial turística a Fátima.

A este respecto, para Martín Simón es necesario que los hoteles pequeños y los alojamientos rurales "se agrupen y comercialicen de forma conjunta por territorios o de forma segmentada", para "negociar con los turoperadores, combatir la estacionalidad y llenar los días de diario".

Para impulsar el proyecto piloto de comercialización turística se ha buscado la mejor experiencia de Portugal, que es la de Fátima, que es visitada por más de seis millones de personas al año. Peregrinos y turistas acuden a esta localidad a visitar uno de los santuarios católicos más importantes del mundo, con un mercado potencial de 1.200.000 católicos en el mundo.

Diez de los 40 hoteles de la localidad se han agrupado bajo la marca comercial 'Fátima Group'. Un proyecto de cooperación empresarial que cuenta con una central de reservas que fortalece su posición ante los turoperadores. Estos diez hoteles de cuatro y tres estrellas comercializan alrededor de 500 habitaciones y 1.000 camas.

Además, mantienen acuerdos de cooperación con Turismo Centro de Portugal y cuentan con presencia en las principales ferias nacionales e internacionales.

Esta misión comercial turística tuvo lugar el pasado lunes y contó con la participación del director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y de empresarios hoteleros del norte y sur de Extremadura.

CONGRESO NACIONAL DE HOTELERÍA Y TURISMO DE PORTUGAL

Precisamente, en esta localidad ha asistido al 33 Congreso Nacional de Hotelería y Turismo de Portugal (AHP) en Fátima, localidad de la región Centro de Portugal que acoge el mayor encuentro del sector en el que participan más de 500 profesionales.

En el marco de este encuentro, Francisco Martín Simón se ha reunido con la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques; el presidente de Turismo Centro de Portugal, Pedro Machado, y el presidente de la Asociación de Hoteleros de Portugal (AHP), Bernardo Trindade, para impulsar la cooperación empresarial en eventos transfronterizos en la eurorregión Euroace.

A su vez, Martín Simón, ha señalado que a través de este Congreso se pretende "aprovechar el potencial de atracción turística que tiene la localidad de Fátima para posicionar Extremadura en el contexto de turismo espiritual. Además, también hemos mantenido contacto con Turismo Centro de Portugal y el rector del Santuario de Fátima".

Finalmente, el próximo verano recibirá la visita del Papa y el Congreso Mundial de la Juventud, que movilizarán entre 1,5 y 2 millones de jóvenes. Citas para las que Extremadura se ha ofrecido como "sitio de parada y fonda" para todos los españoles y latinoamericanos que acudan a través de Madrid, para que en ese trayecto a Fátima puedan pernoctar en Extremadura y conocer la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.