quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta presenta una guía de apoyo a planes de autoprotección en espectáculos públicos

La publicación, elaborada por el Servicio de la Dirección de Protección Civil, incluye 130 páginas y se estructura en cinco capítulos y dos anexos.

16 noviembre 2022

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha intervenido este miércoles en Badajoz en la inauguración de la Jornada Técnica sobre Espectáculos Públicos con gran concurrencia y afectación de la Ley de Simplificación Administrativa a las autorizaciones extraordinarias.

En concreto, la jornada se desarrolla en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), donde las alcaldías y responsables públicos de la provincia de Badajoz que han asistido, han recibido una guía técnica de apoyo a la elaboración de planes de autoprotección para la organización de espectáculos públicos y actividades recreativas en la región.

Así pues, la publicación, elaborada por el Servicio de la Dirección de Protección Civil, incluye 130 páginas y se estructura en cinco capítulos y dos anexos, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Su objetivo principal de esta guía es incrementar la seguridad de las personas que participan en espectáculos de ocio con medidas de autoprotección para la gestión de riesgos en las posibles situaciones de emergencia que puedan acontecer, según ha indicado Nieves Villar a los medios de comunicación.

"Con esta jornada y esta guía se pretende concienciar a alcaldes y alcaldesas y personal de la organización de eventos multitudinarios de los riesgos, así como de las responsabilidades", ha señalado la directora general, quien ha apuntado que se le dan herramientas para gestionar los eventos "desde el prisma de la seguridad y la protección de las personas con un punto de vista integrador", capaz de "respetar las individualidades, personales y del entorno, con una herramienta que emana del análisis y estudio de las normas".

De esta forma, la guía de recursos recoge "de forma pionera" una diversidad de temas relevantes para la gestión integral de la seguridad y protección civil, como el tratamiento del riesgo en caso de personas con discapacidad, también en los casos de víctimas de violencia sexual, cuestiones que se abordan con otros temas más específicos para la gestión de riesgos en incendios forestales o incidencias acontecidas en festivales, con la pretensión de aportar una visión técnico-científica.

BUENAS PRÁCTICAS Y PRINCIPIOS RECTORES

La publicación, además de recopilar posibles riesgos y peligros, contribuye a desarrollar unos principios rectores y de buenas prácticas con el objeto de unificar, así como mejorar la redacción de los planes de autoprotección que se desarrollen en los municipios para ponerlos en práctica en espectáculos y actividades recreativas.

Así lo ha subrayado el especialista en gestión de riesgos y seguridad, Carmelo Fernández, coordinador de la publicación quien agrega que con ella se pretende complementar y abarcar lo existente en Extremadura sobre eventos y la seguridad.

Por tanto, la jornada de este miércoles y el trabajo que se entrega a las poblaciones participantes está diseñado bajo el compromiso con la seguridad y cumplimiento de las normas preventivas en los eventos.

La Dirección de Emergencias, Protección Civil e Interior organizará próximamente otra jornada similar en Cáceres para exponer y entregar esta misma guía de recursos a responsables públicos de la provincia cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.