• |
Región Digital

Simex impugna censo de elecciones sindicales en SES al excluir a los MIR y pide suspensión

La no inclusión MIR afectaría a unos 860 trabajadores en régimen especial de formación de ramas como la medicina, psicología, farmacia, biólogos, etc.

05 octubre 2022

Ep

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha impugnado el censo electoral de las elecciones sindicales en el Servicio Extremeño de Salud (SES), que se celebrarán el próximo 1 de diciembre, al no estar incluidos los Médicos Internos Residentes (MIR) que prestan servicios en los distintos centros sanitarios de la región.

Asimismo, se ha pedido que se declare nulo el proceso electoral que se inició el pasado 4 de octubre por la exclusión de los MIR y, por tanto, "de su derecho a participar en el mismo", ha señalado la secretaria general de Simex, María José Rodríguez, quien ha señalado que esta circunstancia se viene dando en los últimos veinte años, por lo que "no tienen el legítimo derecho de poder votar a sus propios representantes".

"No estamos dispuestos a que esto se repita eternamente porque llevamos veinte años sin que puedan tener ningún tipo de representación ni el derecho a elegir a sus representantes", ha incidido Rodríguez, quien ha explicado en una rueda de prensa que también se ha pedido como medida cautelar la suspensión del proceso electoral, ante la firmeza de la resolución arbitral o en su caso judicial, que resuelva la inclusión en el censo electoral de los trabajadores laborales MIR.

Igualmente, el sindicato solicita que se subsane el censo con la inclusión de los MIR para la validez del proceso electoral que permita su "plena participación en el mismo", ha dicho Rodríguez, que ha explicado que la impugnación se ha presentado ante la mesa coordinadora que regula todo el proceso electoral.

Después se entrará en un laudo que podría resolverse vía judicial y se espera que se llegue la resolución antes del día de las elecciones sindicales, a las que están llamados a las urnas más de 17.000 trabajadores.

Por su parte, Juan Diego Gallardo, representante de la vocalía MIR de Simex, ha reiterado la petición del suspenso del proceso electoral porque estos profesionales "trabajan como cualquier otro para el SES" y cree que "es un derecho fundamental poder formar parte del censo para poder votar con el fin de tener representación sindical". "¿Cómo no se van a ir los MIR de Extremadura si no tiene ni representantes sindicales?", se ha preguntado.

"Es algo inconcebible que no exista representación MIR porque en la mesa general de negociación se tratan temas que afectan a cada uno de los trabajadores que forman parte de la administración y el hecho de que nosotros no tengamos representación, ni el derecho a votar, nos exime de la posibilidad de votar por nuestros propios intereses y situación laboral", ha subrayado, al tiempo que ha calificado de "injusto" el tratamiento que se le da a los MIR en este aspecto.

Los MIR quieren tener una representación sindical "equitativa" en función del número de trabajadores que son en el sistema sanitario extremeño.

"Por eso estamos intentando paralizar el proceso electoral", ha concluido, al tiempo que ha recordado que en otros ámbitos de la administración sí pueden votar los trabajadores laborales, pero en el SES no.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.