asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los desahucios practicados por juzgados extremeños bajan un 8,9% en el segundo trimestre

Los derivados de ejecuciones hipotecarias disminuyeron un 41,4%, mientras que los lanzamientos consecuencia del impago del alquiler subieron un 10,8%.

05 octubre 2022 | Publicado : 12:44 (05/10/2022) | Actualizado: 16:21 (05/10/2022)

El número de lanzamientos practicados por los Juzgados de 1a Instancia e Instrucción en Extremadura durante el segundo trimestre de 2022 ha sido de 112, lo que supone un 8,9 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2021.

Concretamente, de estos 112 lanzamientos, el 82,1 por ciento de ellos fueron consecuencia de procedimientos relacionados con la ley de arrendamientos urbanos, el 15,2 por ciento se derivaron de ejecuciones hipotecarias y el 2,7 por ciento fueron debidos a otras causas.

Por su parte, los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias experimentaron un descenso interanual del 41,4 por ciento y los derivados de la ley de arrendamientos urbanos un aumento del 10,8 por ciento en relación con el segundo trimestre de 2021, según se recoge en el informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, elaborado por el servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Así pues, de acuerdo a estos datos, durante el segundo trimestre del año se presentaron un total de 125 ejecuciones hipotecarias, un 25 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

De este modo, el número de concursos presentados en el segundo trimestre de 2022, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción ascendieron a un total de 74, lo que ha supuesto un incremento del 15,6 por ciento del total de concursos respecto al mismo trimestre de 2021.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2022 se han presentado 430 demandas por despido, un 29,5 por ciento más que en el mismo trimestre de 2021.

PROCEDIMIENTOS MONITORIOS

Finalmente, los procedimientos monitorios presentados en el segundo trimestre de 2022 en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de la Comunidad Autónoma de Extremadura fueron 4.168, lo que ha supuesto un incremento interanual del 0,6 por ciento.

Cabe destacar que el procedimiento monitorio sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

De hecho, en el segundo trimestre de 2022, ingresaron en los juzgados especializados en cláusulas abusivas un total de 597 asuntos de esta naturaleza, lo que supone un 33,3 por ciento menos de asuntos ingresados respecto al mismo periodo que el año anterior, mientras que de las sentencias dictadas, el 93,7 por ciento fueron estimatorias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.