quiron salud
  • |
Región Digital

Campaña del SES y Fundesalud para la detección de la hepatitis C en personas asintomáticas

Pese a que puede identificarse con un análisis de sangre, casi una de cada tres personas que la padecen no está diagnosticada.

05 octubre 2022 | Publicado : 12:34 (05/10/2022) | Actualizado: 16:21 (05/10/2022)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud (Fundesalud) han iniciado una campaña divulgativa para mejorar la detección y el tratamiento de la hepatitis C, una enfermedad de la que, pese a que puede identificarse con un análisis de sangre, casi una de cada tres personas que la padecen no está diagnosticada.

En concreto, se trata de una patología causada por un virus que produce inflamación y daño al hígado, que a veces cursa como una enfermedad leve y desaparece en unos meses, pero en la mayoría de los casos se convierte en crónica, y si no se trata puede durar toda la vida y causar graves problemas de salud, e incluso la muerte, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Normalmente, tal y como señala, es una infección que "no resulta fácil de identificar sólo por la sintomatología", ya que se presenta con síntomas compatibles con otras enfermedades, como cuadros de fatiga, fiebre, dolores musculares y de articulaciones, pérdida de apetito o náuseas.

UN ANÁLISIS DE SANGRE

Sin embargo, sí puede diagnosticarse mediante un análisis de sangre, y en la actualidad hay disponible un tratamiento oral con fármacos que consiguen buenos resultados con menos efectos secundarios y períodos de tratamiento más cortos que los anteriores, de entre ocho y dieciséis semanas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 1,5 millones de nuevas infecciones cada año, mientras que en España algunos estudios estiman que afecta a casi 76.500 personas, de las que unas 22.500 no estarían diagnosticadas.

La campaña puesta en marcha por el SES y Fundesalud incluye la publicación de trípticos con información básica sobre la enfermedad, su diagnóstico y el tratamiento, y unos vídeos divulgativos que se distribuirán en redes sociales y pueden encontrarse en la web de FundeSalud.

Finalmente, en su elaboración han colaborado la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales y la Subdirección de Atención Especializada de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.