quiron salud
  • |
Región Digital

Mesa de la Asamblea se reúne en Plasencia para acercar el Parlamento a la ciudadanía

Ésta es la primera reunión de la Mesa que se realiza fuera de las instalaciones del Parlamento en la presente legislatura, tras restricciones por la COVID

04 octubre 2022

Mérida, 4 de octubre. La Mesa de la Asamblea de Extremadura se ha reunido este martes, 4 de octubre, en la localidad cacereña de Plasencia para acercar el Parlamento autonómico a la ciudadanía. 

Los miembros de la Mesa han sido recibidos en el Ayuntamiento de Plasencia por su alcalde, Fernando Pizarro, y miembros de la corporación municipal y posteriormente han mantenido una reunión ordinaria de trabajo en el Consistorio placentino, encuentro al que posteriormente se han incorporado los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional. 

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha agradecido la acogida realizada por el Ayuntamiento de Plasencia, indicando que es la primera de la legislatura pues, las restricciones a las que obligó la Covid-19 impidieron la celebración de este tipo de encuentros de trabajo fuera de la sede del Legislativo extremeño. 

Según Martín, "durante esta legislatura, no hemos salido de Mérida debido a la Covid-19, pero era una cita pendiente el ir saliendo para tener contacto directo con las ciudades y pueblos de Extremadura”, resaltando que estos encuentros se producen en la antesala de la conmemoración el próximo mes de febrero de los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura. 

La presidenta del Legislativo ha añadido que la visita coincide también con la presencia en Plasencia de la exposición de las Edades del Hombre, muestra que pudieron contemplar también durante la inauguración de la misma por parte del S.M. El Rey. 

ACERCAR LA INSTITUCIÓN 

La responsable de la Cámara Legislativa ha recordado que la pasada legislatura la Mesa se reunió en Guadalupe, coincidiendo con el año Guadalupense, y también en Plasencia con la finalidad de acercar el trabajo que se realiza en la Asamblea de Extremadura a la ciudadanía. 

Martín ha matizado que “Quizás la Asamblea sigue siendo el poder más desconocido dentro la Comunidad Autónoma y, sin embargo, el Ejecutivo emana del Legislativo”, indicando que son los 65 diputados y diputadas de la Cámara regional quienes eligen al presidente de la Junta de Extremadura y posteriormente éste conforma su gobierno. 

Además de este tipo de encuentros, la Asamblea recibe cada día la visita de escolares y otros colectivos y acoge la celebración de numerosos actos y exposiciones, actividades que también contribuyen a dar a conocer esta institución y la labor que en ella se realiza. 

Sobre posibles encuentros en otras localidades de la región, Martín ha señalado que se están barajando posibilidades para que los extremeños y extremeñas conozcan de primera mano la Asamblea. 

UN GESTO TRASCEDENTE

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha agradecido el gesto de la Asamblea de celebrar en el Consistorio la reunión de la Mesa y contribuir así a facilitar la comprensión de las instituciones por parte de la ciudadanía. 

Para Pizarro, es un gesto trascedente porque allí donde está el poder del pueblo que representa la Asamblea, en este caso la Mesa, es donde se sitúa la capital de Extremadura y ello permite que este martes Plasencia “sea un poco la capital de Extremadura” como, durante otros periódicos históricos lo fue de España. 

También ha valorado que la visita coincida con la celebración de las Edades del Hombre, un acontecimiento de capital importancia no sólo para Plasencia, sino para Extremadura en su conjunto. 

Al finalizar las reuniones de trabajo, los miembros de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y las y los portavoces de los grupos parlamentarios han visitado la exposición Las Edades del Hombre. 

UNA EXPERIENCIA POSITIVA 

Los y las portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional han valorado de forma positiva que la Mesa salga de las instalaciones del Parlamento regional. 

Así, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha subrayado que ha sido una buena experiencia que ayuda también a las instituciones, al estar cerca de la ciudadanía, a tomar buenas decisiones, a la vez que ha subrayado la importancia de conocer el arte a través de exposiciones como Las Edades del Hombre para comprender de dónde se viene.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, David Salazar, ha coincido en indicar lo positivo que tiene acercar las instituciones a la ciudadanía, a la vez que ha añadido que es importante ponerlas en valor con actividades como ésta.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha manifestado que ésta ha sido una jornada de trabajo muy operativa en la que, además, han tenido la oportunidad de conocer una exposición de altísimo nivel, por lo que ha considerado que es una iniciativa fructífera que tiene que repetirse. 

Y, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha destacado el hecho de que las y los políticos conozcan y se acerquen a los municipios, al tiempo que ha valorado la acogida que les ha brindado la ciudad y ha indicado que disfrutar de la exposición de las Edades del Hombre es todo un lujo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.