quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO urge una Ley de los Derechos de las Personas Mayores y mejorar atención domiciliaria

Registra en la Asamblea el manifiesto del sindicato con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que no solo es una jornada de celebración.

30 septiembre 2022

Ep.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura, Víctor Jesús González Guerreiro, ha reclamado una Ley de los Derechos de las Personas Mayores, mejorar la atención domiciliaria y garantizar pensiones "dignas".

González, ha registrado este viernes en la Asamblea de Extremadura, el manifiesto del sindicato con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que no solo es una jornada de celebración sino también de reivindicación, ha expuesto.

Durante la pandemia, como ha asegurado en declaraciones a los medios, se han demostrado las "dificultades" que han vivido las personas de edad y se han constatado "grandes fallos" en las residencias.

Además, se ha referido a la importancia cada vez mayor de las personas mayores, un grupo poblacional que en España representa el 20 por ciento de sus habitantes, motivado por la caída de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

También ha resaltado el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados el papel de los mayores en las crisis económicas, ya que en muchos hogares ha sido la fuente más importante de sustento.

Y, en cuanto a las zonas rurales, ha lamentado que se hayan cerrado, durante la pandemia, los hogares de mayores, además de echar en falta subvenciones para las asociaciones de personas mayores de los pueblos.

EXIGENCIAS ANTE EL DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES

Por ello, y ante el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha insistido en la importancia de garantizar el sistema público de pensiones.

En este sentido, ha destacado el último acuerdo alcanzado, ya que se garantiza la revalorización de las pensiones con la media de la subida del IPC de diciembre a noviembre, además de eliminar el factor de sostenibilidad, entre otros aspectos.

De igual forma, CCOO demanda servicios públicos "de calidad" en sanidad, sobre todo en Atención Primaria, ya que los mayores precisan atención presencial y "no por teléfono"; en dependencia, con un mayor control y vigilancia en residencias, y en servicios sociales, que son servicios esenciales para lograr envejecer en "condiciones saludables y con autonomía".

También pide CCOO desarrollar e implantar políticas públicas en materia de prevención de la salud para garantizar el "envejecimiento activo".

En esta línea, ha apostado por la puesta en funcionamiento de Consejos Municipales de Mayores en las ciudades de la región. Otras de las peticiones es el impulso de una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores, momento en el que ha avanzado que Extremadura trabaja en una norma en este sentido y puede ser de las primeras regiones en contar con ella.

"Por ser mayores no podemos ser tratados como ciudadanos distintos. Nosotros tenemos que tener protección jurídica, protección económica, protección social y tenemos derecho a decidir dónde vivir y dónde envejecer y queremos vivir y envejecer en nuestra casa y por eso la Ley de Dependencia tiene que atender a la atención y a los servicios domiciliarios", ha apuntado.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura ha llamado la atención también sobre la necesidad de que se baje el precio de los servicios esenciales y lograr un "reparto equilibrado" entre todas las rentas.

Por otro lado, ha abogado por facilitar la accesibilidad en las viviendas de las personas mayores, ya que en España hay 5 millones de viviendas sin ascensor y 1,1 millones de personas que "no pueden salir a la calle" por no tener condiciones de accesibilidad su hogar, además de trabajar por una "fiscalidad justa".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.