quiron salud
  • |
Región Digital

De la Serna muestra su "preocupación" por "retraso" de carácter "ideológico" en PGE 2023

El ex-ministro puntualiza que Extremadura, a pesar de su proximidad geográfica con Portugal, "carece" de una red de infraestructuras.

22 septiembre 2022

El exministro de Fomento e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Íñigo de la Serna, ha mostrado su "preocupación" por el "retraso" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, algo que a su juicio se debe a motivos "más de carácter ideológico que presupuestario".

Así pues, sobre las actuales bases políticas y económicas de cara a los PGE en 2023, ha apuntado que en las fechas actuales "y en años anteriores ya se estaba hablando del cierre del documento de presupuestos para iniciar su tramitación parlamentaria".

Además, ha defendido que aunque los Fondos Next Generation se crearon para "impulsar el crecimiento económico", los datos apuntan a que "no se han conseguido los objetivos para los que estaban diseñados".

De este modo se ha manifestado durante la celebración este jueves en Mérida de 'Diálogos para el Desarrollo', y donde el catedrático de economía aplicada, José María O'Kean, ha desglosado también el contexto económico en este último trimestre de 2022.

"Venimos de una inflación en la parte de las materias primas y de los costes energéticos, que ha hecho que los empresarios suban los precios a productos de primera necesidad, generando una espiral inflacionista que consecuentemente afectará al ritmo de contratación laboral y a los datos del paro", ha señalado O'Kean.

En el encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Crédito y Caución y la Universidad Loyola como socio académico, bajo el título 'Cómo activar la recuperación económica y social', tanto O'Kean como el exministro De la Serna han afirmado también sobre los Fondos Next Generation que hoy tanto empresas como empresarios manifiestan su "escepticismo".

"A pesar de que este tipo de ayudas se crearon para impulsar el crecimiento económico, hoy los datos apuntan a que los objetivos para los que estaban diseñados no se han conseguido, por lo que el impulso hacia un cambio en el modelo productivo se ha visto frenado", ha afirmado De la Serna.

Sin embargo, O'Kean señala, "hay programas más transversales como es el caso del Kit Digital, que con el objetivo de subvencionar la implantación de soluciones digitales, están ayudando a crecer a las empresas".

Un punto en el que también coincide el exministro de Fomento, confirmando que esta nueva ayuda es un "estímulo" ya que en España se está en ritmos de inversión en I+D que sitúan al país "por debajo de la media europea, y que consecuentemente está restando competitividad".

Por otra parte, O'Kean ha planteado los distintos escenarios posibles para una "óptima" recuperación económica, y se ha centrado en la productividad y la creación de talento como parámetros "clave" para dicha recuperación, según informa en una nota de prensa la organización de 'Diálogos para el Desarrollo'.

En relación a los retos a los que tendría que enfrentarse la economía extremeña, y teniendo en cuenta la situación actual, O'Kean ha asegurado que el sector servicios y la industria son las "principales fortalezas" de Extremadura.

"Nos encontramos ante una región que debe hacer una fuerte inversión en infraestructuras para conectarse de una forma más dinámica tanto hacia la parte de Portugal como hacia el resto de España", ha declarado.

A este respecto, De la Serna también ha puntualizado que Extremadura, a pesar de su proximidad geográfica con Portugal, "carece" de una red de infraestructuras, "especialmente" la ferroviaria, que la pueda situar en "igualdad de condiciones" a otras comunidades que están en su entorno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.