quiron salud
  • |
Región Digital

Por un año más

Junta pide a la Asamblea prorrogar el Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-2021

Constituye el instrumento básico de planificación de carácter cuatrienal de las políticas autonómicas en materia de cooperación al desarrollo.

21 septiembre 2022 | Publicado : 13:06 (21/09/2022) | Actualizado: 21:37 (21/09/2022)

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este miércoles solicitar a la Asamblea de Extremadura la prórroga por otro año más del Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-2021 de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo en la comunidad.

En concreto, el Plan General de Cooperación Extremeña constituye el instrumento básico de planificación de carácter cuatrienal de las políticas autonómicas en materia de cooperación al desarrollo y en él se incluyen las líneas estratégicas de trabajo durante esos períodos.

Así pues, según destaca en una nota de prensa la Junta, la situación derivada de la pandemia de la Covid-19 ha afectado al cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2021, que es el cuarto y último del periodo enmarcado dentro del Plan General 2018- 2021.

De hecho, este incumplimiento ya provocó que en el año 2021 se tuvieran que prorrogar por un año tanto el Plan General 2018-2021 como el Plan Anual 2021.

Uno de los objetivos incluido dentro del Plan Anual 2021 es la aprobación de la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura, que tiene como objetivo la renovación del marco jurídico de la cooperación para el desarrollo en Extremadura, poniendo al servicio de la misma todas las herramientas necesarias para afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la cooperación internacional para el desarrollo.

A pesar de que la tramitación para esta nueva norma está "bastante avanzada", una vez analizados los distintos trámites que restan para su aprobación, se observa la "dificultad" de culminar su aprobación en lo que resta del año 2022, debido a los tiempos estimados para la emisión del dictamen del Consejo de Estado o el tiempo medio que la Asamblea de Extremadura requiere para la aprobación de leyes desde que tienen entrada en la cámara.

Por todo ello, el Ejecutivo autonómico considera pertinente prorrogar por otro año más la vigencia del Plan General de Cooperación Extremeña para el periodo 2018-2021, y, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura, se desarrollará un nuevo plan plurianual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.