quiron salud
  • |
Región Digital

Nace la Plataforma de Comunidades de Regantes de Extremadura

Con el fin de "poner en valor la agricultura de regadío como eje vertebrador del territorio", surge de la necesidad de establecer un marco de acción común.

20 septiembre 2022

Una treintena de comunidades de base de distintos puntos de la región se han unido para crear la Plataforma de Comunidades de Regantes de Extremadura (Regantex), que nace con el objetivo de "poner en valor la agricultura de regadío como eje vertebrador del territorio".

En ese sentido, Regantex surge como respuesta a la "necesidad de establecer un marco de acción común con el que poner en valor el regadío" en la región, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación de sequía.

Además, según informa la plataforma en una nota de prensa, la escasez de recursos hídricos ha puesto de manifiesto a lo largo de la presente campaña agrícola la necesidad de "hacer un uso responsable y eficiente" de éstos, pero apuntan que desde hace años los profesionales del sector de la agricultura de regadío, así como de las entidades que gestionan el uso del agua para riego, llevan "trabajando intensamente en la modernización de sus explotaciones e infraestructuras con el que avanzar hacia un manejo cada vez más eficiente del agua para reducir en medida de lo posible el consumo".

Cabe destacar que en la actualidad Extremadura cuenta con 290.000 hectáreas de superficie de riego, de las cuales 176.000 incorporan el riego localizado, es decir, el 60,6 por ciento, lo que supone siete puntos por encima de la media estatal según datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que a juicio de este colectivo, "pone de manifiesto el calado de este sector en nuestra región a nivel socioeconómico", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.