avante venture
  • |
Región Digital

Últimos días para presentar peticiones y optar al Programa Colaborativo Rural en la CCAA

Con esta convocatoria de ayudas, la Junta prevé que se puedan aprobar proyectos que beneficien a 750 personas en situación o en riesgo de exclusión social.

20 septiembre 2022 | Publicado : 12:07 (20/09/2022) | Actualizado: 16:00 (20/09/2022)

El plazo para presentar las solicitudes a la convocatoria de subvenciones, para la inserción laboral contra la despoblación del Programa Colaborativo Rural en Extremadura finaliza el próximo lunes, 26 de septiembre.

Son, pues, los últimos día para acceder a estas ayudas que cuentan con un presupuestos de 7.751.000 euros.

En concreto, el Programa Colaborativo Rural que pone en marcha el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y que favorece la inserción sociolaboral en pequeños municipios, va destinado a la atención integral de personas en situación o en riesgo de exclusión social de las localidades de menos de 5.000 habitantes de Extremadura.

Contempla este Programa el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización e intermediación y formación en alternancia con el empleo, favoreciendo la creatividad, la innovación social y el emprendimiento.

Con esta convocatoria de ayudas que pone en marcha la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, se prevé que se puedan aprobar proyectos que beneficien a 750 personas en situación o en riesgo de exclusión social, inscritas como demandantes de empleo que estén desarrollando o han desarrollado en los últimos 12 meses un itinerario individual y personalizado de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

COMPROMISO DE CONTRATACIÓN MÍNIMO DEL 40%

Este programa cuenta con un compromiso mínimo de inserción profesional del 40 por ciento en empresas privadas, sin perjuicio de las posibles contrataciones adicionales en empresas o entidades públicas o privadas que se pudieran presentar por parte de la entidad promotora.

Para la convocatoria pasada de 2021, cuya formación ha finalizado en gran parte a finales del mes de julio de 2022, la Consejería de Educación y Empleo ha aprobado una convocatoria, de 3,5 millones de euros, con el objetivo de incentivar la contratación de estas personas por parte de empresas privadas.

De este modo, aunque el compromiso mínimo de contratación que marca el programa es del 40 por ciento de las personas participantes, éste se ha elevado hasta el 65 por ciento.

Por lo que se espera que sean contratadas por empresas privadas unas 400 personas y, el resto, en otro tipo entidades.

MENOS DE 5.000 HABITANTES

El Programa Colaborativo Rural se desarrolla en localidades de menos de 5.000 habitantes de la región y está dirigido a personas desempleadas en situación de riesgo de exclusión social. Es decir, personas desempleadas de larga duración que no sean beneficiarias ni perceptoras de prestaciones contributivas por desempleo.

Está especialmente diseñado para personas desfavorecidas de zonas rurales, para mejorar su inserción laboral mediante itinerarios que incluyan el acompañamiento, la formación y el empleo, así como fijar población en el medio rural, favorecer la dinamización económica de diversos sectores productivos, generar oportunidades de desarrollo y contribuir a la lucha contra el desempleo.

Además, este programa trabaja ya con una nueva metodología de trabajo, como es la de Aprendizaje y Servicios (ApS). Una metodología activa que combina procesos para mejorar el entorno en el que se desarrollan.

Igualmente, en ausencia de personas desempleadas de larga duración, sí podrán participar personas jóvenes en situación de desempleo -menos de 30 años-, o mayores de 45 años. Siempre que no sean beneficiarios ni perceptoras de prestaciones contributivas por desempleo.

Cabe destacar que el Programa Colaborativo Rural se puso en marcha durante la vigencia del Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021, junto con las Escuelas Profesionales Duales de Empleo y el Programa Crisol-Formación, con el objetivo de conectar la formación en alternancia con el tejido empresarial.

En el nuevo Plan de Empleo para los ejercicios de 2022 y 2023, que cuenta con un presupuesto de 634 millones de euros, se refuerza este programa con el objetivo de intensificar el modelo de participación de las empresas en todo el proceso de desarrollo de esta formación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.