quiron salud
  • |
Región Digital

Federación Española de Caza valora la enmienda PSOE al proyecto de ley de bienestar animal

Plantea excluir a los perros de caza del proyecto de ley de bienestar animal, que ve "un paso muy importante" y que "se valora".

15 septiembre 2022

Ep

Así, lo ha señalado el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, mostrando estar "esperanzado" con la enmienda del PSOE, para excluir a los perros de caza del proyecto de ley de bienestar animal, que ve "un paso muy importante" y que "se valora".

En este sentido, Manuel Gallardo ha remarcado que lo que se ha hecho ha sido presentar una enmienda, registrada ya por el Partido Socialista en el Congreso, que es una enmienda "sobre la que hay que discutir", así como que se trata de "un avance muy sustancial que el partido que sustenta al Gobierno haya presentado una enmienda a su propia norma".

Además, añade que "es obvio que eso es un paso muy importante, un paso que se valora, un paso que se da gracias al trabajo, al esfuerzo, sin duda, de la federación española, del sector cinegético, de las federaciones autonómicas" y, en suma, es fruto del trabajo de la unidad del sector cinegético hoy día.

Ante ello, ha expuesto que "no sólo" tienen "esperanza" de que salga esa enmienda, puesto que tienen "esperanza" de que salgan más enmiendas: "es decir tiene que quedar claro que el deporte con animales, las actividades deportivas con animales federadas tienen que quedar fuera de la norma".

Algo que, como ha explicado, también lo recoge la enmienda, "si bien hay que pulir algunos de los aspectos" de la misma, al tiempo que ha ahondado en que tienen "muchas esperanzas" y en que van a seguir trabajando, tanto con el Partido Socialista como todos los partidos del arco parlamentario, "para que efectivamente la caza, los perros de caza, las rehalas, los animales auxiliares de la caza queden fuera de esta mal llamada ley de derechos de los animales, al igual que el deporte federado".

Por otro lado, en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración en Badajoz de Feciex, Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, el presidente de Real Federación Española de Caza se ha mostrado "convencido" de que la caza "pasa por un buen momento", en el que hay una incorporación de jóvenes "muy valorable" y de la mujer a la actividad "también importante", y Extremadura es un "ejemplo de ello", como igualmente es una "prueba de la salud de la caza" que "está en el debate".

"La caza está en el debate, la caza está reconocida y la Federación Española de Caza y las federaciones estamos reconocidos como un agente social, ahora ya somos un agente social, no somos una federación deportiva al uso, somos mucho más".

También, cree que la sociedad o esa parte de la misma que durante un tiempo "ha dudado de la actividad cinegética", "poco a poco de lo que está dudando son de las políticas de conservación que nos llevan a descuidar, por así decirlo, nuestro entorno".

También a "descuidar nuestra riqueza en biodiversidad, esta riqueza que tiene España y sobre todo Extremadura", ha concluido.

FEDERACIÓN EXTREMEÑA

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha indicado a los medios que el PSOE ha presentado una enmienda para excluir a los perros de caza y a los animales que se emplean en la caza de la citada ley, lo cual "es imprescindible y muy importante para la caza, ya que si no muchas modalidades de caza desaparecerían y sería el fin de la caza como la conocemos en nuestros días".

En este sentido, ha reconocido que "sin ninguna duda hay mucha preocupación" por que esa enmienda "salga adelante" y que "es una realidad que está registrada", pero ahora hay que negociar con los partidos, con las enmiendas, por lo que tendrán que velar desde las federaciones de caza "por que esa enmienda llegue a buen puerto". En cualquier caso, "sin ninguna duda el punto de partida ha cambiado considerablemente".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de la XXXI edición de Feciex, Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, que se desarrollará en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) hasta el próximo domingo 18, y que, como ha agregado, se consolida y es un punto de encuentro para todos los cazadores que quedan en la misma antes del inicio de la temporada en general.

Una nueva feria en la que podrán ver una "maravillosa" exposición de los hermanos Garoz con más de 3.000 piezas "que harán el deleite" de todos los aficionados a la naturaleza y en la que, desde la federación, han organizado más de una treintena de actividades diferentes para que la gente pueda acudir a Ifeba y disfrutar en familia.

Así, ha citado de cara al sábado de un encuentro con los rehaleros extremeños para abordar el "gran problema que puede suponer o no la ley de derechos de los animales", donde tienen el "compromiso" de que se excluya la caza, mientras que el domingo se celebrará el I Día de la Caza de España, que ha definido como un punto de encuentro de todos los cazadores españoles que contará con "numerosas" autoridades del panorama cinegético nacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.