asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Asamblea defiende "deber moral" de instituciones de "condenar la barbarie terrorista"

Urge que éstas "reconozcan" públicamente a las víctimas y potencien la memoria colectiva "como forma de deslegitimar sus execrables acciones".

15 septiembre 2022 | Publicado : 16:00 (15/09/2022) | Actualizado: 22:36 (15/09/2022)

La Asamblea de Extremadura ha defendido este jueves que las instituciones públicas tienen el "deber moral y jurídico ineludible de condenar la barbarie terrorista", así como de "reconocer" públicamente a las víctimas y potenciar la memoria colectiva sobre lo ocurrido "como forma de deslegitimar sus execrables acciones".

Con ello, el Parlamento regional ha mostrado su compromiso y defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo como "referencia ética" del sistema democrático, al simbolizar "la defensa de la libertad y del Estado de derecho frente a quienes amenazan con destruirlo".

Y lo ha hecho a través de una declaración institucional en homenaje a las víctimas del terrorismo que ha sido aprobada por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura), y refrendada este jueves en el Pleno de la Asamblea, después de que ya fuese leída durante el acto institucional celebrado el pasado 6 de septiembre en el propio Parlamento regional.

Con ello, como representantes de la sociedad extremeña que defiende el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia, la Cámara autonómica defiende que las instituciones públicas tienen el "deber moral y jurídico ineludible de condenar la barbarie terrorista, así como de reconocer públicamente a las víctimas y potenciar la memoria colectiva sobre lo ocurrido como forma de deslegitimar sus execrables acciones".

Así, la Asamblea incide en que las víctimas del terrorismo "son el exponente de una sociedad que se ha otorgado un régimen de convivencia en paz basado en unos derechos, libertades y obligaciones que sirven de base para una sociedad plural, democrática, social y de derecho que no se doblega ante nada ni nadie que pretenda contrariar este orden de progreso que nos hemos otorgado, construido desde el diálogo, el consenso y el respeto recíproco entre todas y todos".

Al mismo tiempo, a través de la declaración institucional, los grupos parlamentarios manifiestan su "responsabilidad" en la defensa de los valores y principios en los que se basa la convivencia democrática, además de recuperar el "espíritu unánime de solidaridad" del pueblo extremeño y su "compromiso permanente con todas las personas que lo han sufrido o que puedan lo puedan sufrir en el futuro en cualquiera de sus formas".

LEY DE APOYO, ASISTENCIA Y RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS

Desde este convencimiento, recuerda también la Asamblea que en 2020 por unanimidad se aprobó la Ley de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Extremadura. En el texto, los grupos parlamentarios han recordado también que la historia reciente de España está marcada de manera "trágica" por el terrorismo, y que en estos años han sido diferentes las organizaciones terroristas que han actuado en España.

Unas organizaciones que han perseguido" crear e instalar en la sociedad un estado de terror y alteración de los valores democráticos, tratando de imponer por la fuerza un determinado proyecto político e infundiendo miedo en la sociedad para la consecución de sus fines", incide.

Es en sí mismo, según los grupos parlamentarios extremeños, "una de las principales amenazas para la seguridad que soporta la sociedad, causando destrucción, muerte y un dolor indescriptible en las víctimas, sus familias y, en definitiva, en toda la ciudadanía".

"Desgraciadamente, Extremadura no ha sido ajena al sufrimiento y a la barbarie perpetrados por la acción terrorista, y ante tan deleznables actos, jamás ha escatimado en muestras de solidaridad hacia las víctimas y sus familiares", concluye el texto aprobado en la Asamblea.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.