quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas denuncia que nuevo concurso transporte sanitario mantiene "recortes" en ambulancias

El diputado Joaquín Macías ha asegurado que hay zonas en las que se quedarán sin ambulancias de soporte vital básico.

15 septiembre 2022 | Publicado : 12:47 (15/09/2022) | Actualizado: 20:10 (15/09/2022)

Unidas por Extremadura ha denunciado que con el nuevo concurso de transporte sanitario en la Comunidad Autónoma se mantienen los "recortes" de ambulancias contemplados en el concurso anterior.

Así lo ha asegurado el diputado Joaquín Macías en la comparecencia solicitada a este respecto por parte del grupo parlamentario en el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves.

Ante el hemiciclo, Macías ha insistido en que "hay zonas que se van a quedar sin ambulancias de soporte vital básico". "Si alguien sufre un accidente o un infarto la ambulancia no va a llegar en 20 minutos, como recomiendan las autoridades sanitarias", ha insistido.

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura también ha lamentado que el nuevo concurso, que gestiona la empresa Ambuvital, la misma que hasta ahora, después de que las dos que ganaron el concurso renunciaran, seguirá sin aportar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

"Tienen el convenio congelado desde 2017, los salarios más bajos de todo el sector. Hay quien cobra por debajo del salario mínimo y lo compensa echando horas, por encima de las 1.800 y 2.000, y nos tenemos que esto no va a mejorar", ha dicho.

De este modo, Macías ha instado al consejero de Sanidad, una vez más, a que la Junta de Extremadura asuma de manera pública la gestión de este servicio, "como están solicitando sus compañeros en otros sitios".

"En Castilla y León, donde no gobiernan están exigiendo que se recupere la gestión pública del concurso de transporte sanitario, ¿por qué en Casilla y León sí y en Extremadura no, señor Vergeles?", le ha preguntado al vicepresidente.

Y es que el diputado ha vuelto a defender la gestión pública de este servicio y ha cuestionado los concursos desarrollados hasta ahora "porque no hay forma de que haya uno sin incidentes, sin sorpresas y sin renuncias", ha asegurado.

De hecho, le ha preguntado al consejero Vergeles si no les parece raro que dos empresas que se presentan al concurso y que consiguen ganarlo terminen renunciando, según informa la formación morada en una nota de prensa.

Además, Macías ha criticado que la empresa que se ha quedado con la adjudicación, Ambuvital, haya podido concurrir en el concurso "cuando le faltaba documentación, como el Plan de Igualdad", que, según sus palabras, ha elaborado con posterioridad.

"¿Cómo es posible esto cuando en Sevilla, en otro proceso de adjudicación del transporte sanitario, Ambulancias Tenorio ha sido excluida precisamente del concurso por no tener presentado el Plan de Igualdad?. ¿El PP de Andalucía exige el Plan de Igualdad y el PSOE no?", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.