• |
Región Digital

Extremadura contratará trabajos mejora terrenos agroforestales y prevención incendios

Estas actuaciones disponen de una cuantía de 1.487.081,45 euros, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2022.

14 septiembre 2022 | Publicado : 13:21 (14/09/2022) | Actualizado: 19:48 (14/09/2022)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación por lotes de las obras destinadas a la mejora de terrenos agroforestales en montes de la Sección de Cáceres Occidental, así como acciones encaminadas a la prevención de incendios forestales en los montes públicos de Badajoz Sur, todos ellos gestionados por la Dirección General de Política Forestal.

En concreto, estas actuaciones disponen de una cuantía de 1.487.081,45 euros, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2022 (FEADER) ‘Europa invierte en zonas rurales’.

Así pues, el objetivo principal de las obras en los terrenos agroforestales cacereños es la realización de tratamientos silvícolas de mejora de las masas forestales para modificar la estructura de los bosques, aumentando su naturalidad, biodiversidad y protección del suelo.

De esta manera, se actuará en los montes ‘Carrascal’, situado en Valencia de Alcántara, y ‘Los Cabezos’, en Alcántara, donde se impulsará la regeneración de los terrenos adehesados y la consolidación del estrato arbóreo mediante desbroces, clareos, podas de formación o mantenimiento, retirada o colocación de jaulas y retirada de material residual de los montes. Para ello se prevé un plazo de ejecución de 18 meses.

Asimismo, se ha autorizado la contratación del desarrollo de acciones encaminadas a la prevención de incendios forestales en los montes de la provincia pacense ‘Utrera Pajosa I’, ubicado en Don Benito; ‘Los Perdigones Ay B’, en Oliva de Mérida; ‘Sierra de Arrazauces’; en Quintana de la Serena; ‘La Sierra’, en Azuaga; y ‘Verilleja’, en Castuera y Benquerencia de la Serena, según informa la Junta en una nota de prensa.

En ellos se llevarán a cabo trabajos de selvicultura preventiva sobre los combustibles forestales, adecuación de infraestructuras viarias, repaso de pistas e instalación de badenes y pasos de agua, creación de puntos de agua para la lucha contra incendios forestales y la apertura y conservación de áreas y fajas cortafuego. Estas tareas tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Con esta medida, según ha detallado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, se potencia el empleo de trabajadores forestales en las comarcas afectadas y se trabaja en la prevención, ya que, tal y como ha recordado, “los incendios hay que extinguirlos durante el otoño y el invierno”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.