asamblea 8M
  • |
Región Digital

Liberado un primer grupo de milanos reales que reforzarán el sudoeste peninsular

Se enmarca dentro del período 2022-2024 y como parte de la acción que AMUS lidera dentro del proyecto LIFE Eurokite.

18 agosto 2022 | Publicado : 11:08 (18/08/2022) | Actualizado: 16:50 (18/08/2022)

El primer grupo de milanos reales del total de los 90 individuos que reforzarán la población del sudoeste de la Península Ibérica en el período 2022-2024, como parte de la acción que AMUS lidera dentro del proyecto LIFE Eurokite, ha sido liberado.

Y es que debido a que estas aves enfrentan desde hace varias décadas una situación "crítica" en el sudoeste de España, el milano real constituye la especie objetivo de la acción de reforzamiento poblacional que AMUS está coordinando en el marco del citado proyecto.

Concretamente en el año 2018, al sur de la provincia de Badajoz y hacia el norte de la provincia de Huelva, en un área de 300.000 hectáreas, apenas existían diez territorios potencialmente reproductores, confirmándose la reproducción en "sólo dos" de dichos territorios, a la par que se detectaba baja productividad en estas parejas, según informa en una nota de prensa AMUS.

De esta forma y con objeto de contribuir a la mejora de la población reproductora de milano real en esta zona, el pasado mes de junio fue testigo de la llegada de 30 pollos de milano real desde los bosques de Northamptonshire (Reino Unido).

El motivo del origen de estas pequeñas aves se remonta a los años 80, época en la que la situación del milano real en España permitió translocar individuos a Reino Unido para contribuir a evitar que la especie se extinguiera allí.

Gracias al "gran éxito" de aquel programa de reintroducción, la población británica de milano real es lo "suficientemente estable" actualmente (más de 6.000 parejas) como para haber podido apoyar la acción que se está desarrollando en la Península con la cesión de estos pollos.

A lo largo de varias semanas, los milanos reales han permanecido en las instalaciones de cría campestre, construidas específicamente para este proyecto. Se ha tratado de una etapa "delicada" durante la cual se les ha proporcionado lo necesario para garantizar su correcto crecimiento y aclimatación, evitándose al mismo tiempo cualquier contacto con el personal técnico del proyecto para impedir la impronta o familiarización con humanos.

Finalmente y con el fin de obtener información sobre el estado y la localización de las aves, en los días previos a la liberación se procedió a marcar a todos los individuos con emisores GPS-GSM.

De hecho, según recuerda AMUS, en estos momentos se está realizando el seguimiento de la adaptación de las aves a su nuevo entorno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.