asamblea 8M
  • |
Región Digital

Amus libera en Valdecaballeros 13 ejemplares aguilucho cenizo tras rescatar y recuperar

Una de las rapaces cuya población ha descendido más en Europa en las últimas décadas, en el marco de un programa colaborativo.

08 agosto 2022 | Publicado : 17:08 (08/08/2022) | Actualizado: 00:13 (09/08/2022)


Acción por el Mundo Salvaje, Amus, en colaboración con Enel Green Power y la Junta de Extremadura, ha liberado un total de 13 ejemplares de aguilucho cenizo, una de las rapaces cuya población ha descendido más en Europa en las últimas décadas, en el marco de un programa colaborativo.

Su objeto pasa por reducir los efectos de la mecanización agrícola, y en concreto de máquinas como las cosechadoras o las empacadoras, entre otras, sobre una especie convertida en todo un símbolo de un hábitat también amenazado, en alusión a los cultivos tradicionales de secano asociados al cereal, informa Amus en nota de prensa.

Las acciones principales de este proyecto pasan por construcción de una instalación especial para poder completar el desarrollo de los pollos salvados, liberación y marcaje gradual de los ejemplares una vez completada su cría en semilibertad y seguimiento en todo su viaje migratorio mediante dispositivos GPS.

La primera campaña se ejecutó en 2021 con la liberación de 29 pollos y recientemente se ha finalizado la segunda campaña (2022) en las inmediaciones de la planta fotovoltaica de Valdecaballeros como método de liberación de los pollos nacidos y criados en el hospital de AMUS.

Su seguimiento posterior se efectúa a través de los diferentes dispositivos Gps colocados en las aves y pretende, gracias a la gran información que se genere, validar las técnicas de incubación y crianza con tutores irrecuperables de estos pollos huérfanos en AMUS.

En esta segunda campaña, se han liberado un total de 13 ejemplares (seis de ellos con emisores GPS y todos con anillas de PVC y metálicas) son parte de los pollos de esta especie "salvados de las cosechadoras y de las olas de calor en un verano de 2022 con un registro de temperaturas sin precedentes".

Y es que, subrayan desde la asociación, al inicio de este proyecto en 2021 no se preveían las "terribles consecuencias de las olas de calor por el calentamiento global en la fauna salvaje que acontecerían en este año", motivo por el cual este proyecto colaborativo de conservación y fomento de las poblaciones de aguilucho cenizo ha cobrado, si cabe, "mayor relevancia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.