asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles: Conciliación familiar para personas con discapacidad es una apuesta por dignidad

Cabe subrayar que, más de 300 familias extremeñas se benefician este verano del programa de Plena Inclusión

28 julio 2022

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha definido el programa de Conciliación Familiar que presta Plena Inclusión Extremadura en los meses de julio y agosto como “un servicio que asegura derechos y apuesta por la dignidad de las personas”.

Acompañado, entre otros, por el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, y el director general de Fundación CB, Emilio Jiménez, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Residencia Universitaria de Fundación CB de Badajoz (RUCAB) donde unas 300 familias se están beneficiando del programa de respiro familiar de la entidad que aglutina a la mayoría de asociaciones de personas con discapacidad.

“Da igual la inversión que hagamos la Consejería, la Fundación CB o la diputación, es una inversión en dignidad: es impagable”, ha sentenciado  el vicepresidente.

Vergeles ha explicado que, hasta ahora, se ha cubierto la parte más asistencial de las personas con discapacidad y “tenemos que seguir mejorando junto con las entidades de padres y madres, que tanto han hecho para lograr lo mejor para sus hijos”.

De hecho, ha indicido, la Ley de Conciertos Sociales va a permitir “un marco de atención a la discapacidad muy importante para las asociaciones”.

Pero -ha continuado el titular de los Servicios Sociales de la Junta- “lo que hoy visitamos tiene que ver con algo en lo que tenemos que seguir avanzando de la mano de las organizaciones: apostar por la dignidad de las personas”, que es permitir una serie de derechos a las personas que, siendo cuidadores principales, padres y madres jóvenes, puedan tener un “mínimo respiro” para tener la máxima inclusión dentro de la sociedad.

En ese sentido, ha recordado que los padres y madres de una persona que requiere altos cuidados como requiere una persona con discapacidad ”es como si estuviesen de guardia 24 horas al día los 365 días al año, y se merecen ese respiro para poder hacer otras cosas.”

Sin embargo, ha continuado el vicepresidente, para ello se necesitan dos cosas: que exista la posibilidad de hacerlo y que la familia tenga la tranquilidad de dónde deja a sus hijos.

“Y eso lo ofrece Plena Inclusión”, ha dicho pues “es un entorno empático con ellos, fomenta la inclusión en entornos de ocio, y los niños y niñas se lo pasan bien”. 

Y, tiene enormes ventajas para las familias pues son las propios organizaciones que les cuidan el resto del año las que les atienden en vacaciones.

PROGRAMA DE PLENA INCLUSIÓN

Un año más, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de las entidades de Plena inclusión Extremadura y de otras asociaciones que también trabajan este tipo de discapacidad, se benefician del programa de respiro familiar con el objeto de facilitar a sus familiares la conciliación, tanto laboral como personal. Conjuntamente con Fundación CB, se desarrolla el programa, con una gran demanda respecto al año anterior.

El programa de Conciliación Familiar está concebido como una estancia de ocio para las personas con discapacidad intelectual, con el objeto de que sus familias puedan compaginar su vida profesional y personal. Por esa razón, son las familias quienes se consideran las auténticas beneficiarias.

Entre las actividades previstas para esta edición, además de deporte y ocio en la sede de Fundación CB, se incluyen acciones inclusivas, entre ellas, visitas al casco histórico de Badajoz, paseo por el Centro Comercial “El Faro”, salida a la piscina natural de la Codosera, a la playa de Cheles, a Aquabadajoz o al parque de Castelar, e incluso excursiones de un día a la vecina ciudad portuguesa de Elvas.

En el año 1998, se puso en marcha el programa de Conciliación Familiar y, gracias al éxito registrado año tras año, ha obligado a la federación a repetirlo cada verano.

Desde 2016, se viene celebrando en la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) tras la firma de un convenio para su realización; que también se incluye en el programa de Apoyo a Familiares, financiados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0’7 por ciento del IRPF y en el programa de Conciliación Familiar y Laboral de menores, financiado por la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.