asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE: Extremadura va en la "buena dirección" y valora "robustez" de su mercado laboral

En el incremento del empleo, han tenido un protagonismo "muy especial" las mujeres y jóvenes, registrando siete de cada diez empleos

28 julio 2022 | Publicado : 13:07 (28/07/2022) | Actualizado: 19:51 (28/07/2022)

Ep

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe Redondo, ha considerado que Extremadura va en la "buena dirección" en cuanto a la creación de empleo y ha valorado la "robustez" y "fortaleza" de su mercado laboral pese al alza de los precios y a la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

Redondo ha realizado estas declaraciones en la valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre y que ha arrojado que el paro ha bajado en Extremadura en 9.800 personas entre abril y junio de este año y que la ocupación ha aumentado en 17.100 puestos de trabajo en ese mismo periodo.

Según el parlamentario socialista, "estamos ante la cifra más baja desde el año 2008. En ese sentido, la tasa de paro del 16,73 por ciento vuelve también a porcentajes del año 2008, la población activa crece en 7.300 efectivos más que el trimestre anterior y contamos con 1.300 activos más que en el mismo trimestre del año 2021".

También se ha referido a que, en el último año, se han creado 13.100 nuevos empleos, y ha dicho que, si se compara con la EPA del segundo trimestre de 2019, se ve que en lo que va de legislatura se han creado 19.600 puestos de trabajo nuevos y más de 59.253 si se comparan los datos con el segundo trimestre de 2015.

Por ello, ha considerado que son unos "buenos datos", incluso mejores que los que avanzó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre el Estado de la Región, pero no obstante ha considerado que hay que ser "más exigentes" desde la "ambición sana" de aspirar a más en la región.

Así, ha avanzado que en los próximos dos años el reto pasa por impulsar la consolidación de la contratación indefinida, la mejora de las relaciones laborales, la estabilidad en la contratación y la generación de carreras profesionales de futuro en las empresas. Consecuencia de todo ello, será, ha dicho, la creación de empleo de una mayor calidad.

Redondo ha abundado en que los datos "positivos y contundentes" de la EPA, lejos de llevar a la "autocomplacencia" o el "conformismo", deben animar a seguir trabajando para que los extremeños que quieran puedan encontrar un trabajo "decente" en la región.

Es por ello, ha recordado, que la Junta ha puesto encima de la mesa 1.400 millones de euros para seguir generando empleo y oportunidades, ha dicho, en la región.

Así, se ha detenido en el Plan de Empleo 2022 y 2033, dotado con más de 600 millones, y al Plan de Formación Profesional, que cuenta con más de 800 millones, que van dirigidos y destinados a la generación de empleos de calidad y a la adaptación de la formación y capacitación profesional para los "nuevos tiempos que se están abriendo" en la región.

Y, ha afirmado que "la EPA de este segundo trimestre nos muestra que vamos en la buena dirección y que gracias al esfuerzo de los trabajadores, empresarios, de los autónomos, gracias también a la seguridad y a la estabilidad que ofrece el gobierno de Guillermo Fernández Vara Extremadura se crea empleo y un empleo afortunadamente cada vez de mayor calidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.