asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta evalúa daños en Las Hurdes y Monfragüe para decidir si pide zona catrastrófica

mensaje de "prudencia y cautela" ante los incendios pues, "queda mucho verano por delante", donde las condiciones climatológicas "no son las más propicias

20 julio 2022

La Junta de Extremadura está realizando una evoluación de los daños producidos por los incendios en Las Hurdes y Casas de Miravete, ya controlados, y a partir de ahí "se tomará una decisión" sobre la posibilidad de solicitar la declaración de zona catrastrófica.

"En estos momentos, se están evaluando los daños que se han producido en esa zona, y cuando tengamos la evaluación de daños será el momento de tomar la decisión oportuna", según ha avanzado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

En su intervención, González ha querido agradecer el trabajo de todos los que han participado en la extinción de los incendios declarados en la última semana en la región, como Las Hurdes, Monfragüe o Jerte, así como a las comunidades autónomas que han colaborado.

En concreto, González ha mencionado a los efectivos del Infoex, la UME, el Ministerio para Transición Ecológica, las diputaciones de Cáceres y Badajoz o Cruz Roja, de tal forma que según ha señalado, el pasado domingo fueron unas 800 las personas que "trabajaron bajo condiciones extremas para sofocar estos incendios".

Ante esta situación, el portavoz de la Junta ha querido lanzar un mensaje de "prudencia y cautela" ante los incendios, ya que "queda mucho verano por delante", en el que las condiciones climatológicas "no son las más propicias", en una época "muy seca" y con altas temperaturas.

También se ha referido González a los incendios provocados que se están registrado en la región, como el de Valverde del Fresno esta misma madrugada, y el del Jerte el pasado fin de semana, ante lo que ha pedido a los ciudadanos extremeños que "cuando vean algo sospechoso, por favor que lo denuncien".

Y es que, en el tema de incendios, se está "jugando con nuestro ecosistema, con nuestro patrimonio, pero también con vida humanas", ha alertado González, quien en ese sentido ha calificado de "magnífica idea" la reunión de este miércoles en la Delegación del Gobierno para la puesta en marcha de un dispositivo especial del Ejército para trabajar en la vigilancia y prevención de lucha contra incendios.

Así, y frente a los "pirómanos que están detrás de estos incendios", el portavoz de la Junta ha insistido en pedir la colaboración ciudadana para denunciar o "poner en aviso" a las autoridades sobre posibles avisos que puedan provocar incendios en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.