asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gobierno aumenta al 30% la intensidad máxima de las ayudas estatales para Extremadura

El Gobierno aumenta al 30% la intensidad máxima de las ayudas estatales de finalidad regional para Extremadura en 2022-2027

18 julio 2022 | Publicado : 22:27 (18/07/2022) | Actualizado: 23:14 (18/07/2022)

Ep

El Gobierno aumentará la intensidad máxima de las ayudas estatales de finalidad regional destinadas a Extremadura, de forma que se pasará de un 25 por ciento contemplado para el período 2014-2021 al 30 por ciento que se aplicará para el próximo período 2022-2027, siguiendo la nueva normativa europea.

Ese porcentaje del 30 por ciento se dirigirá a grandes empresas de la comunidad, pero se incrementaría en 20 puntos para el caso de pequeñas empresas, hasta una intensidad máxima del 50 por ciento.

El Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha tomado conocimiento de la modificación de varios reales decretos por los que se delimitan las zonas de promoción económica, para adaptarlo a las nuevas directrices de la UE.

Una vez que pase por la Comisión Delegada, dicha modificación deberá ser aprobada en Consejo de Ministros, ha informado el Ministerio de Hacienda en nota de prensa.

En ese sentido, el 1 de enero de 2022 entraron en vigor las nuevas Directrices de la UE sobre las ayudas estatales de finalidad regional, en sustitución de las anteriores directrices, 2014-2020, prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2021 a causa de la Covid-19.

El 17 de marzo de este año la Comisión Europea ha aprobado el nuevo Mapa de Ayudas Regionales de España para el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2027.

EL MAPA DE AYUDAS REGIONALES

El mapa delimita aquellos territorios que requieren de ayudas e incentivos. Este mapa de ayudas regionales es el instrumento o mecanismo para notificar a la Comisión las zonas que cada Estado Miembro designan como beneficiadas, las denominadas zonas 'a)' y 'c)'.

Así, el mapa de ayudas regionales identifica las zonas en las que las ayudas a la inversión empresarial pueden ser compatibles con el mercado interior por estar destinadas al desarrollo económico de las zonas meno favorecidas de la Unión Europea.

También determina las intensidades máximas de las ayudas compatibles expresadas como un porcentaje máximo sobre la inversión subvencionable de los proyectos de inversión.

En el caso de Extremadura, este territorio se sigue considerando zona 'a)', donde se engloban las comunidades con nivel de vida anormalmente bajo, situación grave de subempleo y territorios ultraperiféricos. En este caso son, además de la esta Comunidad, Andalucía, Melilla, Ceuta y Castilla-La Mancha.

Una vez aprobado el nuevo mapa, como ha apuntado el Ministerio de Hacienda, resulta necesario adaptar a este nuevo marco los reales decretos aprobados por el Gobierno para cada una de las comunidades autónomas menos favorecidas económicamente, y por los que se delimitan las zonas de promoción económica. Ese decreto establece además el techo máximo de intensidad de la ayuda y los sectores económicos beneficiados.

De esta forma, en el caso de Extremadura, la propuesta de modificación del Real Decreto, que debe ser aprobada definitivamente en Consejo de Ministros, contempla que se ampliará la intensidad máxima de ayuda en las zonas de promoción económica de la Comunidad, pasando del 25 por ciento del período anterior al 30 por ciento. Asimismo, se ampliará el plazo de vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2027.

En cuanto a los sectores promocionables con carácter específico establecidos en el caso de Extremadura, estos son la industria agroalimentaria, las residencias geriátricas y los fabricantes de inputs para la construcción.

Estos se suman a los sectores que son promocionables en todas las zonas de promoción económica, que son industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción; establecimientos turísticos; e instalaciones complementarias de ocio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.