quiron salud
  • |
Región Digital

Fundación Secretariado Gitano ayuda mejorar vida de más de 2.800 personas en Extremadura

Se ha presentado la Evaluación de Resultados e Impacto del programa Acceder 2000-2020 que revela que es un programa "eficaz y eficiente".

13 julio 2022

La Fundación Secretariado Gitano en Extremadura contribuyó a mejorar la vida de más de 2.800 personas el pasado año 2021 en ámbitos como la educación, el empleo, la vivienda o la igualdad, según recoge el informe anual de la fundación.

Como hito importante, la fundación ha recordado que en 2021 se firmó el convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad para la financiación del programa Calí en las cuatro sedes donde no estaba implementado y la ampliación en las dos localidades donde se desarrolla, a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los datos específicos de 2021 reflejan que Acceder atendió en Extremadura a 2.063 personas, de las que 321 consiguieron un empleo, 305 se han formado y se han firmado 454 contratos de trabajo en colaboración con 164 empresas con las que se han suscrito 14 convenios.

También, en el ámbito del empleo, en 2021 se lanzó la campaña de sensibilización 'El Reto de mañana', con la que se reclaman políticas activas de empleo "más eficaces" para la población gitana.

Durante ese año, destaca la "firme apuesta" por la juventud y por la innovación a través de iniciativas vinculadas a la transformación digital del mercado laboral y educativo, ha informado la fundación en nota de prensa.

Así, en 2021, se crea un Área de Innovación para liderar y guiar los programas y la formación que desarrolla y refuerza las alianzas con empresas tecnológicas, como un elemento para la "transformación social".

POR EL ÉXITO EDUCATIVO DEL ALUMNADO GITANO

A lo largo del curso escolar 2020-2021, la FSG Extremadura trabajó con un total de 256 alumnos. Con el programa 'Promociona-Por el éxito escolar y la continuidad en los estudios', el 81 por ciento de los que cursaban 4º de la ESO obtuvieron el título de Graduado y, de ellos, el 91 por ciento pasó a*estudios post-obligatorios.

Además, se ha trabajado con 80 alumnos desde Promociona-T contribuyendo a prevenir el desfase curricular desde la primera etapa de Educación Primaria.

ROMPER EL CÍRCULO GENERACIONAL DE LA POBREZA

La FSG tiene entre sus labores el apoyo a las personas y familias gitanas en situación de mayor exclusión para el acceso a una vivienda digna en entornos inclusivos y para garantizar que las necesidades básicas (incluyendo el acceso al Ingreso Mínimo Vital) y de salud estén cubiertas.

Así, en 2021, la Fundación Secretariado Gitano Extremadura atendió a 1.762 participantes, de ellos a 1.580 personas en el Servicio de apoyo a IMV - rentas mínimas y atención a necesidades básicas.

A través de los programas que financian entidades como Fundación La Caixa o los programas del IRPF 0,7% - Por Solidaridad, en 2021 la fundación atendió en la región a 34 menores y a sus familias, fundamentalmente en acciones destinadas a paliar carencias de primera necesidad relacionadas con la alimentación, la salud, la higiene y el apoyo escolar.

La entidad también acompaña a las mujeres gitanas para dar respuesta a la desigualdad y a la "múltiple discriminación" que viven muchas de ellas. Con el programa 'Calí, Por la igualdad de las mujeres gitanas' se ha atendido a 105 mujeres en itinerarios socio-laborales, en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación.

LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS

De la misma manera, en 2021, la fundación en Extremadura también asesoró y acompañó a 51 víctimas de discriminación y formó a 118 agentes clave, además de llevar ante los tribunales litigios estratégicos en casos de antigitanismo.

También presentó su Informe anual Discriminación y Comunidad Gitana, y continuó la coordinación del Servicio de Asistencia a Víctimas de discriminación racial o étnica, compuesto por nueve entidades más, donde se registraron 860 casos de discriminación.

Para alcanzar estos resultados, la Fundación Secretariado Gitano en Extremadura ha contado con la "imprescindible colaboración y confianza" del Fondo Social Europeo, la asignación estatal del IRPF 0,7%, de administraciones autonómicas y locales, entidades colaboradoras como Fundación La Caixa, Accenture o Fundación Orange, entre otras, y sus socios y donantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.