quiron salud
  • |
Región Digital

Situación tren, ley de simplificación administrativa o Plan de Empleo pleno de Asamblea

La sesión plenaria comenzará con una declaración institucional en memoria de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA hace 25 años.

12 julio 2022 | Publicado : 15:07 (12/07/2022) | Actualizado: 22:12 (12/07/2022)

Ep

La situación del tren en Extremadura, la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa y el Plan de Empleo de la región para los años 2022 y 2023 serán algunos de los asuntos que centren el pleno de la Asamblea de este próximo jueves.

Tras la misma, Unidas por Extremadura preguntará al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por qué medidas va a poner en marcha su gobierno para hacer frente a la sequía y la falta de agua domiciliaria en algunos municipios de la región.

Por su parte, el PP preguntará por la reacción que adoptó la Junta de al conocer los términos de la invitación cursada por el Ministerio de Transportes sobre la inauguración del "AVE Extremadura".

Mientras tanto, Cs se interesará por las acciones que va a tomar la Junta ante los problemas que han afectado a los usuarios de líneas de trenes entre la región y Madrid en los últimos días.

El pleno de la Asamblea también debatirá el dictamen elaborado por la Comisión de Presidencia y Administración Pública sobre el proyecto de Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa de Extremadura.

Tras ello, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, comparecerá a petición propia para informar sobre el Plan de Empleo de Extremadura 2022/2023.

PROPUESTAS DE IMPULSO ANTE EL PLENO

En el turno de las propuesta de impulso, el PP instará a la Junta a fomentar la Innovación Abierta aplicando el Crowdsourcing al desarrollo de proyectos empresariales de I+D+i, a través de campañas divulgativas y eliminando la brecha digital.

Los 'populares', a través de otra iniciativa, instarán al Ejecutivo regional a poner los medios y recursos necesarios para evitar los daños producidos por las plagas de langostas en las explotaciones agrícolas y ganaderas y a compensar, económicamente, a los afectados en la comarca de La Serena por las pérdidas ocasionadas por dicha plaga.

Por su parte, Unidas por Extremadura instará a la Junta a contribuir en la sostenibilidad económica de los productores de la agricultura y la ganadería desarrollando, entre otras medidas, los mecanismos implementados en la modificación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

PROPUESTAS DE PRONUNCIAMIENTO DE LA CÁMARA

En cuanto a las propuestas de pronunciamiento de la cámara, Unidas por Extremadura busca instar al Gobierno de España a retirar la propuesta presentada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para reducir líneas y paradas de la red estatal de autobuses en zonas rurales.

Por su parte, el PP instará al Ejecutivo nacional a retirar el Mapa Concesional presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la apertura de un proceso de debate sobre uno nuevo y a escuchar las aportaciones que puedan realizar las comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos y el resto de actores implicados en el transporte por carretera.

PREGUNTAS A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Finalmente, en el turno de las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, el PP preguntará por las medidas que va a adoptar la Junta para que no haya plazas sin médicos ni médicos sin plaza en Extremadura y por las actuaciones que ha emprendido para reducir la accidentalidad de los ciclistas en las carreteras extremeñas.

Por su parte, Ciudadanos preguntará por si tiene la Junta de Extremadura alguna información sobre la posible reapertura de la mina de La Parrilla y por cuál es el motivo por el que el Centro Sociosanitario de Mérida no ha tenido psiquiatra "durante meses".

Por último, el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura preguntará por cómo tiene previsto garantizar la Junta de Extremadura los servicios de atención primaria y hospitalaria en verano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.