asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura refuerza su posición en el mercado belga y en las rutas del emperador Carlos V

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, se encuentra en Bruselas con el objetivo de reforzar esta posición y atraer más turistas

01 julio 2022 | Publicado : 14:30 (01/07/2022) | Actualizado: 20:17 (01/07/2022)

El responsable de Turismo se reunió con el consejero de Turismo de la Embajada española en Bélgica y director de la Oficina de Turespaña en ese mercado y Luxemburgo, Rafael Chamorro, con el que analizó las acciones conjuntas de promoción y futuras colaboraciones.

Además, ha asistido a la junta directiva de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, de la que es socia la Dirección General de Turismo, y ha celebrado una reunión de trabajo en la Delegación de Extremadura en Bruselas.

Bélgica es un mercado emisor de alto interés para Extremadura. En 2019, antes de la pandemia, 9.978 viajeros belgas se alojaron en establecimientos de la región y generaron 17.376 pernoctaciones, lo que convirtió a ese país en el quinto mercado internacional para el turismo extremeño, según los datos del INE.

El perfil del belga que visita Extremadura es de nivel educativo elevado y amante de actividades relacionadas con la naturaleza, como el senderismo o el cicloturismo, los entornos rurales auténticos y la gastronomía de alta calidad.

Para aumentar la visibilidad de Extremadura e impulsar la llegada de turistas belgas y alargar su estancia media, Francisco Martín y Rafael Chamorro pasaron revista a las acciones organizadas conjuntamente y analizaron futuras colaboraciones en 2023.

“Extremadura apuesta en el mercado de Bélgica por turistas con alta capacidad de gasto para que tengan retorno las empresas turísticas extremeñas. Más que por la cantidad apostamos por la calidad. Queremos esos turistas que buscan un destino auténtico, ‘slow’, nuevo y fresco como es Extremadura”, afirma el director general de Turismo.

La región estuvo presente en el estand de Turespaña en el Salon des Vacances de Bruselas, la feria de turismo más importante de Bélgica, celebrada en marzo.

Entre otras acciones para este año, se ha previsto un viaje de la revista Grinta, especializada en ciclismo, que recorrerá en octubre la ruta Eurovelo 1 - Vía de la Plata a su paso por Extremadura.

RUTAS DEL EMPERADOR CARLOS V

La figura de Carlos V, nacido en Gante en 1500 y fallecido en el Monasterio de Yuste en 1558, es un importante reclamo para los turistas belgas, y de otros países, interesados en la cultura y la historia.

El director general de Turismo asistió a la junta directiva de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, de la que forman parte instituciones de España, Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, Marruecos y Argelia, entre otros países. Varios municipios extremeños, además de la Mancomunidad de La Vera y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, están integrados en esta asociación.

Martín Simón ha subrayado que “ha asegurado a la Red de Cooperación que seguiremos apoyando en el presupuesto de 2023. El Club de Producto Turístico Carlos V es una oportunidad. Ya hemos dado pasos en estos años y vamos a continuar cooperando para posicionar Extremadura en el mapa internacional”.

En 2022, Turismo financia con 12.000 euros las tres rutas del emperador identificadas en Extremadura: ‘Los esposales de Carlos V e Isabel de Portugal’, ‘Ruta de los Jerónimos, Yuste-Guadalupe’ y ‘Último viaje del Emperador, Laredo-Yuste’.

Entre otros objetivos para este año, se pretende dinamizar los territorios de los tres itinerarios históricos, impulsar y dar visibilidad al Club de Producto Turístico Carlos V, comercializar los paquetes turísticos ‘La Vera, Retiro Imperial’ y promocionar las rutas en los mercados internacionales.

Este viernes, Martín Simón se ha reunido con la directora de la Delegación de Extremadura en Bruselas, Patricia Núñez Cortés, y su equipo, un encuentro en el que se han tratado temas relacionados con la innovación en el II Plan Turístico 2021-2025 y su alineamiento con el nuevo modelo turístico de la Unión Europa.

Además, el director general de Turismo asiste al acto de entrega, por parte de la Unesco, del certificado que acredita la inscripción del festival Ommegang de Bruselas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este evento cultural recrea la llegada de Carlos V a la capital belga en 1549. La edición de 2022 se celebra del 29 de junio al 2 de julio.

Y, ha acudido a la entrega de la placa y diploma al Palacio Coudenberg de Bruselas como museo adscrito a la Red de Museos y Centros de Interpretación de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.