cancer utero
  • |
Región Digital

Y otros

Extremadura registró en 2022 una veintena de delitos de odio relativos al colectivo LGTBI

Según Yolanda García Seco, "tenemos que neutralizar el discurso del odio desde la aceptación e integración de la diversidad".

30 junio 2022 | Publicado : 18:09 (30/06/2022) | Actualizado: 19:42 (30/06/2022)

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha clausurado este jueves las Jornadas de Formación sobre Delitos de Odio de la Fundación Triángulo destinadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Delegación del Gobierno de Extremadura.

Durante las mismas, García Seco ha afirmado que el discurso del odio "debe ser neutralizado" con un relato de "aceptación e integración de diversidad en nuestra realidad social", desde el compromiso individual pero sobre todo desde la educación "pilar fundamental para alcanzar la igualdad real".

En concreto, los delitos de odio están creciendo en todas sus modalidades, ha explicado la delegada del Gobierno, y aunque a falta de conocer los datos del último informe del Ministerio de Interior sobre los mismos, relativo a 2021, el año 2020 se contabilizaron en Extremadura 23 delitos de odio siendo el 43 por ciento de ellos por razones de orientación sexual, muy por encima de los cometidos por motivaciones racistas o xenófobas o los delitos de odio contra la mujer.

A continuación, le siguen otros tipos de delitos de odio como los producidos por creencias religiosas, discapacidad, ideología o antigitanismo, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

A este respecto, García Seco ha destacado la importancia de jornadas como las celebradas este jueves dado que la especialización y formación de las Fuerzas de Seguridad del Estado es prioritaria para el Gobierno. Y, en este marco, ha recordado que el Ministerio de Interior ha celebrado recientemente la comisión de seguimiento del II Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio donde, entre otros objetivos, se aborda la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como actores implicados en la protección de las víctimas.

A colación de esto último, en el marco de ese mismo plan han sido creados grupos específicos especializados en la lucha contra los delitos de odio, tanto en la Brigadas Provinciales de Información de la Policía, como en la Guardia Civil que, en la actualidad, cuenta con los nuevos equipos REDO, Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio, unidades provinciales integradas en el Grupo de Información de cada comandancia. También en las extremeñas.

Por ello, la delegada del Gobierno ha puesto de relieve las acciones del Gobierno en materia de igualdad, gracias a la cuales, declaró España sigue siendo un referente para el resto de la Unión Europea en la lucha contra delitos de odio y un país a la vanguardia de los derechos LGTBI.

Por último, García Seco ha recordado la aprobación el pasado martes en Consejo de Ministros, de la ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de los derechos de las personas LGTBI. "Un paso más para garantizar los derechos y libertades de este colectivo y sus familias", ha sentenciado.

Cabe destacar que en las jornadas participaron medio centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil y también miembros de las policías locales de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.