quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta apuesta por aprovechamiento integral del litio en Extremadura

Así lo ha señalado la consejera,Olga García, subrayando la importancia de trabajar de forma coordinada con Portugal

27 junio 2022 | Publicado : 14:38 (27/06/2022) | Actualizado: 18:06 (27/06/2022)

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha participado como ponente en una de las mesas de debate organizadas por GEMPE/c sobre “Minerales estratégicos o críticos para la transición ecológica, la reindustrialización y la recuperación económica”, en la que se ha abordado la gestión del litio en Extremadura.

Concretamente, ha recordado que Extremadura es una región rica en recursos minerales y energéticos, y también en materias primas fundamentales como el litio. Un mineral pobre en la Europa continental, que se localiza sin embargo a lo largo de toda la frontera con Portugal.

Por ello, García ha explicado que, "desde la Junta de Extremadura, se ha planteado la posibilidad de desarrollar con Portugal una estrategia conjunta en torno a la extracción del litio y del ciclo de las baterías para vehículos”.

Aunque actualmente no existe ninguna explotación activa en la región, ha insistido en que “si en Extremadura tenemos las materias primas, lo lógico es que la cadena de valor se instale en la región”.

Además, se está siguiendo el camino marcado por nuestros vecinos portugueses dedicando esfuerzos a garantizar en el futuro el cumplimiento de los mayores estándares de sostenibilidad ambiental en la actividad extractiva, fortaleciendo la disponibilidad de información y participación ciudadana asegurando la mayor transparencia en los procedimientos administrativos y potenciando una distribución equitativa de los beneficios económicos.

En cualquier caso, “para Extremadura, el aprovechamiento de los recursos de litio constituye una prioridad para densificar el tejido productivo extremeño favoreciendo el asentamiento en la región de instalaciones industriales que contribuyan a mejorar los niveles de empleo de zonas rurales y afrontar el reto demográfico al que se enfrenta Extremadura”.

Respecto al desafío de desarrollar cadenas de valor a partir de estas materias primas estratégicas, la voluntad de Extremadura es “ser actores de la transición energética y la nueva industrialización que está vinculada al programa de la cadena de valor del PERTE del Vehículo Eléctrico en España” pues, la región además de suministrar materias fundamentales puede ofrecer infraestructuras logísticas y disponibilidad de energías renovables a precios muy competitivos.

En cuanto a la complejidad de la gestión administrativa de los permisos de exploración y explotación, la consejera ha subrayado que Extremadura apuesta por una minería del siglo XXI, cuya tramitación de permisos se realice desde el rigor y la transparencia absoluta, limitando las valoraciones de la administración a las resoluciones de los proyectos.

Y, García ha animado a las distintas administraciones con competencias a trabajar juntas “para hacer frente a las consecuencias sobre el terreno y para cubrir las necesidades de inversión de la explotación y transformación de estas iniciativas”.

Para ello, los Estados miembros y las regiones “debemos comunicar de forma transparente y activa las ventajas y también los inconvenientes de las explotaciones, garantizando la participación de todas las partes interesadas y, de este modo, lograr la aceptación de la sociedad civil”.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.