asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura recibe 2,6 millones para centros de atención integral 24h a víctimas violencia

a la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

23 junio 2022

Ep

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el reparto entre las comunidades autónomas de los fondos europeos destinados a la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que Extremadura contará con 1.855.032 euros en 2022, que sumados a los 795.013 euros que se destinaron en 2021, suponen un importe total de 2.650.046 euros.

La resolución publicada en el BOE y recogida por Europa Press recuerda que la Conferencia Sectorial de Igualdad, en su reunión del día 27 de mayo, acordó los criterios de distribución del crédito destinado a la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, por importe de 46.200.000 euros, así como la distribución resultante.

La inversión consiste en la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las ciudades con Estatuto de Autonomía. Así, se implantará al menos uno en cada provincia.

En España hay 52 provincias y únicamente dos de ellas cuentan actualmente con este tipo de centro, ya que el primero fue implementado en Madrid en 2019, mientras que el segundo se instaló en Asturias en 2020.

Estos centros de crisis ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año.

Además, cumplirán con criterios de atención permanente y actuación urgente y facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno, mediante personal "suficiente y cualificado".

La entrada en funcionamiento del centro de crisis 24 horas tendrá que estar precedida de la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación de los profesionales que integran el centro y de estos con los demás profesionales implicados (por ejemplo, personal sanitario).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.