quiron salud
  • |
Región Digital

Junta niega lista espera para solicitantes en atención temprana y habilitación funcional

Matiza que la espera en valoración de la discapacidad es "irreal" porque en centros encargados de esta labor "priorizan" las solicitudes que les llegan.

22 junio 2022

Ep

Así, lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, indicanod que los dos años en los que el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) cifra la espera en la valoración de la discapacidad es "irreal".

Según Vergeles, a los Centros de Atención a la Discapacidad (CADEX) llegan "muchas solicitudes y para muchas cosas", y estos equipos "priorizan" las peticiones.

De este modo, argumenta el consejero, si es para solicitar una atención a una discapacidad, ya sean en atención temprana o en habilitación funcional, "la lista de espera es irreal porque no hay lista de espera mas allá de la que puede ser de la gestión ordinaria".

Sin embargo, si es por otros motivos, como obtener una tarjeta de estacionamiento u obtener un grado de discapacidad para concurrir a oposiciones, la situación, reconoce, es "más complicada".

En todo caso, ha descartado que personas que necesiten ser atendidos de una discapacidad esperen esos dos años que afirma Cermi, si bien reconoce que la media que se tarda "puede ser verdad", pero los casos son "priorizados adecuadamente".

Vergeles se ha referido a esta cuestión en respuesta a los periodistas con motivo de su asistencia a la clausura la II Jornada Técnica de Actualización en Valoración de la Discapacidad dirigida a los equipos de valoración del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Un encuentro con la finalidad de analizar las novedades que tienen que ver con la reorganización de los procedimientos que está acometiendo la Junta, y también vinculado al nuevo baremo de la discapacidad.

De esta forma, los Cadex realizarán una valoración basada en "otros indicadores, en otras escalas", que permiten "graduar mejor si cabe" la discapacidad, ya sea cognitiva, sensorial, o física. Un nuevo baremo que además contribuirá, afirma, a reducir los plazos de espera al "mínimo imprescindible".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.