asamblea 8M
  • |
Región Digital

Colegios Médicos de Extremadura traslada a Vergeles "grave situación" de Atención Primaria

Analizó en su última reunión el problema existente en torno a la derivación de los pacientes al segundo nivel asistencial mediante el modelo 'e-consulta'.

21 junio 2022

El Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura ha trasladado al consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, su preocupación ante la "grave situación" que a su juicio atraviesa la Atención Primaria en la región.

En concreto, este órgano colegial analizó en su última reunión, la problemática existente en torno a la derivación de los pacientes al segundo nivel asistencial mediante el modelo 'e-consulta'.

En ese sentido, este Consejo de Colegio de Médicos considera, a través de una nota de prensa, que "la derivación no es un acto caprichoso", y señala que "el programa e-consulta usurpa el derecho del ciudadano a una valoración clínica por parte del médico hospitalario cuando el médico de Atención Primaria considera que el problema de salud supera sus competencias profesionales".

Por ello, consideran "injustificado" el rechazo a las derivaciones ya que, añaden, "puede dar lugar a problemas de falta de asistencia sanitaria".

SITUACIÓN DE LOS MIR

Respecto a la formación de los Médicos Interno Residentes (MIR) y ante el rechazo en la última convocatoria de las plazas ofertadas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, consideran necesario hacer un estudio de la situación actual y valorar las causas que han condicionado este rechazo.

Para ello, aseguran este consejo, es necesario "reconvertir la figura del tutor" mediante la publicación definitiva de un Estatuto del Tutor, "que les permita disponer de tiempo suficiente para la autoformación y para dedicar a sus residentes, así como una incentivación económica que compense el esfuerzo".

Otro de los temas tratados fue la modificación de la prescripción a través del sistema informático del SES, denominado Jara, que obliga a recetar medicamentos genéricos en lugar de una marca determinada, y ante el que el Consejo Autonómico apuesta por que "se mantenga la anterior norma de prescripción libre del médico", porque tal y como afirman, "esta medida, sin suponer una mejora económica, produce una gran confusión en los pacientes que puede tener consecuencias graves para su salud".

Además, han analizado la falta de reposición de médicos de familia en los Centros de Salud y consultorios locales de la región, también fue analizada en la última reunión del órgano colegial, una situación que "se agudizará" en el periodo estival con las vacaciones de los profesionales sanitarios.

Finalmente, reclaman una "solución inmediata" para evitar una mayor sobrecarga asistencial que repercuta en una disminución de la calidad asistencial "y ponga en riesgo tanto la salud de la población como la de nuestros médicos por desgate profesional", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.