uex
  • |
Región Digital

Gobierno confía en aprobar "en próximas semanas" el acuerdo sobre residencias y entidades

Piden el apoyo de las CCAA. Asociaciones de mayores y personas con discapacidad dicen que sería "un escándalo" que no se aprobara.

17 junio 2022

Ep.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha mostrado su confianza en que el Acuerdo de Acreditación y Calidad de Centros y Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) será aprobado "en próximas semanas" cuando se convocará el próximo Consejo Territorial, seguramente a finales de este mes de junio, y entidades de mayores y personas con discapacidad han hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que voten a favor.

"Confío en que, desde luego, será aprobado el acuerdo en el próximo Consejo Territorial", ha asegurado Nacho Álvarez, este viernes, en declaraciones a los medios, tras reunirse con representantes de entidades en defensa de los derechos de los mayores y personas con discapacidad, en la sede del Ministerio, en Madrid.

El pasado 25 de mayo, el Ministerio de Derechos Sociales llevó ya el Acuerdo a la mesa del Consejo Territorial pero no consiguió cerrar un acuerdo con las comunidades autónomas para su aprobación.

Entre las comunidades que mostraron su rechazo al documento se encontraban la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, la ciudad autónoma de Ceuta (presididas por el PP), Castilla-La Mancha, Extremadura (presididas por el PSOE), País Vasco y Cataluña, según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

Por su parte, Castilla y León y Asturias mostraron su intención de abstenerse; y Navarra, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja, Cantabria y Melilla se han mostrado a favor. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales precisaron entonces que habían acordado "posponer la votación" a la espera de "cerrar los últimos detalles".

Por ello, en el próximo Consejo Territorial será necesario que varias comunidades autónomas cambien su sentido de voto, algo en lo que confían desde el Ministerio de Derechos Sociales.

"Permitidme que no hable por boca de las CCAA, serán ellas las que expresen su votación pero confío en que todas las administraciones públicas estaremos a la altura del reto que tenemos en este momento sobre la mesa, y en el Consejo Territorial veremos cómo se puede aprobar el nuevo acuerdo", ha remarcado Álvarez.

El Acuerdo, que en su última versión introduce "algún cambio" pero no en "lo fundamental", según el secretario de Estado, cuenta con el apoyo de las entidades de personas mayores y de personas con discapacidad, que han hecho un llamamiento a las CCAA para que lo apoyen.

La portavoz de la Mesa Estatal de Personas Mayores, Isabel Martínez, ha indicado que "la pandemia puso sobre la mesa un modelo de cuidados que hace aguas por todas partes" y considera que "ha llegado el momento de decir 'basta ya'" y aprobar de manera "urgente" el Acuerdo sobre el nuevo modelo de residencias.

Por ello, ha pedido "altura de miras" a las CCAA para aprobarlo. "Sería un escándalo social que este acuerdo no se apruebe porque estamos hablando de un acuerdo de mínimos y la circunstancia del Covid nos ha puesto sobre la mesa suficientes deficiencias para que la sociedad española no haya clamado ya para cambiar el modelo de cuidados", ha subrayado.

En la misma línea, el representante de la Plataforma de Mayores y Pensionista Pablo Martín ha invitado a "aprovechar esta oportunidad" para "avanzar hacia un modelo de atención centrado en las personas".

Asimismo, el presidente de Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) y vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado que este es un "buen acuerdo" y "era necesario antes de la pandemia" pero ahora ya es "imperativo moral de decencia país que se apruebe".

Por ello, ha emplazado a las comunidades autónomas y ciudades autónomas a que voten a favor. "Las emplazamos a que categóricamente apoyen el acuerdo porque es bueno, porque lo necesitamos y porque si no, sería dejar de lado una vez más, sin aprender nada de la pandemia que ha sido un cataclismo para las personas mayores y las personas con discapacidad", ha apuntado.

También desde la Plataforma del Tercer Sector, su secretario general, Rafael de Lorenzo, ha insistido en su compromiso con el acuerdo para avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados de larga duración para "romper esa dinámica inadmisible de los últimos 12 años que ha situado a nuestra gente en una posición no de maltrato pero muy inadecuado, injusto y, a veces, inhumano".

Entre las medidas que incluye el Acuerdo sobre el nuevo modelo de residencias, destacan el incremento de las ratios, con un profesional por cada dos residentes en las residencias de mayores; la reestructuración de todas las residencias públicas y concertadas, de aquí a 2030, en unidades de convivencia de 15 personas; la eliminación de las sujeciones; o el incremento del número de habitaciones individuales (65% del total) en las residencias de nueva construcción, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.