quiron salud
  • |
Región Digital

De recursos estratégicos

De Miguel urge que administraciones públicas tengan participación "contundente" en PERTES

Vara le reprocha que "no le gusta nada que haya prosperidad, que haya industria, que haya mejores salarios, que la gente viva mejor".

16 junio 2022

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha pedido este jueves al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que exija al Gobierno estatal que capitalice las subvenciones de los fondos europeos para que el Estado tenga una "participación mayoritaria y contundente en los PERTES de los recursos estratégicos".

Así se lo ha solicitado en una pregunta formulada en el Pleno de la Asamblea relativa a la extracción de litio que abastecerá la planta de gigafactoría de Navalmoral de la Mata.

Además, De Miguel también ha instado al jefe del Ejecutivo regional a que "haga lo mismo" para que Extremadura tenga participación en esa industria "por la superficie que va a ceder en Espacio Navalmoral".

Al mismo tiempo, la líder de Unidas por Extremadura considera que si en lugar de litio, lo que hubiera debajo del subsuelo extremeño fuera petróleo, "todos tendríamos claro que habría que imitar a los noruegos y tener una participación pública clara, que controle y genere beneficios directos en nuestra economía".

Del mismo modo, la portavoz de la formación morada ha solicitado también que el PSOE apoye la modificación de la Ley de Minas, una ley preconstitucional, de 1978, "porque necesitamos garantías ambientales y sociales y mayor participación ciudadana en estos proyectos para que no nos conviertan aún más en una tierra de sacrificio, una tierra expoliada".

Al mismo tiempo, De Miguel ha recordado que en Extremadura hay lugares, como Cáceres o Cañaveral, con una fuerte oposición ciudadana a las minas, y por eso, ha exigido al máximo dirigente regional que sea claro y explique de dónde se va a sacar el litio que abastecerá a la gigafactoría, según informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

"Esa oposición es absolutamente legítima porque la extracción de litio es una actividad que desertifica y contamina. Tiene efectos colaterales graves y, si fuera un caramelito, no nos recompensarían con una fábrica de baterías", ha aseverado.

Finalmente, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha asegurado, además, que si se plantea la construcción de esa fábrica es gracias, precisamente, a esas resistencias ciudadanas.

"Al igual que si ahora se plantea una mina soterrada en Cáceres es gracias a lo que las cacereñas y cacereños han peleado. Si por su gobierno fuera -le ha dicho- en Valdeflores ya habría una mina a cielo abierto", ha sentenciado.

A LA VANGUARDIA DEL DESARROLLO INDUSTRIAL VERDE

Así, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura sobre la mina de litio de Cáceres, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reprochado a la portavoz de esta formación que “no le gusta nada que haya prosperidad, que haya industria, que haya mejores salarios, que la gente viva mejor o que seamos capaces de erradicar la pobreza”.

Así, el jefe del Ejecutivo regional ha deplorado que “no le he oído decir nunca que sí a algo, no le parece bien nada de lo que se haga”, incluso “si nos ponemos a la vanguardia del desarrollo industrial verde”.

Además, el máximo mandatario extremeño ha recordado a la formación morada que en “un país democrático y en un Estado de derecho no se prejuzga, hay que dejar que las empresas puedan presentar sus proyectos y después las administraciones aplicarán la ley”, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por ello, el presidente autonómico ha espetado al Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura que están llegando proyectos porque “a esta tierra le ha llegado su hora, mal que les pese”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.