asamblea 8M
  • |
Región Digital

Primera ola de calor de 2022 en España puede llegar este jeuves con más de 40º en sur

Añadir que es posible que en las jornadas más cálidas, no bajen de los 25ºC, denominadas "noches tórridas" en puntos de la mitad sur.

09 junio 2022

Ep

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera la llegada de la que podría convertirse en la primera ola de calor climatológica del verano en España, que cumple los criterios de intensidad, extensión y duración, y que elevará los termómetros por encima de 40ºC en el sur de la Península desde el viernes hasta el martes.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que las temperaturas, que ya son muy altas en buena parte de la Península, subirán el viernes y los valores más cálidos se registrarán entre el sábado y el martes, jornadas en la que se superarán los 35 grados centígrados (ºC) en amplias zonas del territorio peninsular y Baleares e incluso los 40ºC en valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro y no se descarta que en otros puntos.

Por la noche, se registrarán noches tropicales, en las que el termómetro no bajará de 20ºC en el Mediterráneo, en el sur y en el centro de la Península y es posible que en las jornadas más cálidas, no bajen de los 25ºC, denominadas "noches tórridas" en puntos de la mitad sur.

La situación se debe a que sobre la Península hay una dorsal de altas presiones con aire subtropical cálido que estabilizará "mucho" la atmósfera y los cielos quedarán con pocas nubes. El sol ya en junio calienta mucho la superficie y, al no haber apenas viento, el calor se distribuye más.

Además, el portavoz precisa que dentro de las dorsales se produce el llamado fenómeno de la subsidencia que genera un calentamiento aún mayor del aire y de la superficie. A todo ello, se sumará el domingo un área de bajas presiones en el Atlántico que de enviará aire cálido procedente del norte de África.

"Tenemos todos los ingredientes habituales para que se produzca una ola de calor en nuestro país", señala Del Campo, que añade que en esta ocasión Canarias quedará al margen y tendrá temperaturas "algo" por encima de lo habitual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.