quiron salud
  • |
Región Digital

El Gobierno destina 5,9 millones a Extremadura para mejorar gestión residuos municipales

Facilitar el cumplimiento de los objetivos europeos de gestión aplicables a estos residuos y a los envases y residuos de envases, fundamentalmente

07 junio 2022

Ep

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la
Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha destinado 5.901.653,26 euros a Extremadura para mejorar la gestión de los residuos municipales.

La Componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aporta la mayoría de los fondos, 5.849.530,34 euros, mientras que los restantes 52.122,92 euros corresponden a los presupuestos del ministerio.

En concreto, 27.798,89 euros con cargo al Plan de Impulso al Medio Ambiente de Economía Circular y 24.324,03 euros con cargo al Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales.

Al conjunto de las comunidades autónomas, el Gobierno ha acordado el reparto de 176,5 millones de euros para mejorar la gestión de residuos. "Es un acuerdo que vamos llevar a cabo con las CCAA, que serán las encargadas de ponerlo macha. Sirve para la construcción y mejora de las instalaciones de tratamiento, recogida y reciclado de residuos", ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha precisado, más del 47 por ciento de estos fondos irá destinado a separar estos residuos para su reutilización, para cumplir con su "compromiso con la sostenibilidad".

La Componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aporta la mayoría de los fondos, 175 millones, mientras que los restantes 1,5 millones le corresponden a los presupuestos del Miteco: 800.000 euros con cargo al Plan de Impulso al Medio Ambiente de Economía Circular y 700.000 euros con cargo al Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales.

En concreto, los fondos deberán destinarse a la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos; la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente; la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente; y las inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etcétera), y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes.

En todos los casos, podrán beneficiarse de las ayudas las comunidades y ciudades autónomas que realicen la gestión de residuos de titularidad autonómica con medios propios, así como los municipios y otras entidades locales que tengan asumidas las competencias.

En el caso de la implantación de nuevas recogidas separadas, también podrán optar las entidades jurídicas públicas y privadas (empresas, asociaciones, fundaciones, universidades) que gestionen residuos comerciales no peligrosos o domésticos. Los gestores de residuos podrán optar a las restantes líneas de actuación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.