cancer utero
  • |
Región Digital

La Presidenta de la Asamblea destaca papel clave que han tenido las matronas

Resalta su papel a lo largo de la historia pues, ayudar a dar vida ha gozado de un elevado reconocimiento social documentado desde la civilización egipcia

20 mayo 2022

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado este jueves, 19 de mayo, el papel clave que lo largo de la historia han tenido las matronas.

 

Martín ha realizado estas declaraciones en Cáceres en el transcurso de la inauguración del II Congreso de la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas y el XX Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, un acto que también ha contado con la participación del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, entre otras autoridades.

 

La presidenta del Legislativo ha recordado que precisamente la Cámara fue antes Maternidad que Parlamento y ha indicado que es probable que algunas de las matronas que se reúnen estos días en Cáceres hayan ayudado a dar a luz a las y los trabajadores que hoy desempeñan su labor en la Asamblea.

 

Martín ha destacado que “vuestro oficio es tan antiguo como la vida misma”, añadiendo que ayudar a dar vida ha gozado de un elevado reconocimiento social documentado desde la civilización egipcia e, incluso la figura e importancia de la partera está plasmada en Los Evangelios. 

Junto con ello, ha valorado el trabajo de las organizadoras de este foro y su esfuerzo por celebrarlo en Extremadura y contribuir con ello a visibilizar el papel de las mujeres en la historia a través de una profesión que, además, se denomina y llama en femenino. Un oficio, ha recordado, al que también rindió homenaje la ciudad de Cáceres en el año 2020. 

La presidenta de la Asamblea ha destacado también el trabajo de las matronas durante la pandemia, en unos momentos difíciles en los que la mujer que daba a luz no se sabía si podía estar o no contagiada ni tampoco qué le podía pasar a su bebé.

Así, ha emplazado a la ciudadanía a no olvidar nunca aquellos aplausos que a las ocho de la tarde se daban a las y los profesionales sanitarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.