quiron salud
  • |
Región Digital

Temperaturas seguirán subiendo en toda España y llegarán a 42ºC en Extremadura

Ha comenzado a sufrir un "importante" episodio cálido con temperaturas de pleno verano, a 17 de mayo y, algunas zonas rozarán más de los 40 grados

19 mayo 2022 | Publicado : 15:23 (19/05/2022) | Actualizado: 00:37 (20/05/2022)

Ep

El inusual episodio de calor que se está registrando en esta tercera semana de mayo sobre la Península y Baleares por la entrada progresiva de una masa de aire africano seguirá escalando las temperaturas, que incluso podrán llegar a 42ºC en algunas zonas del sur.

Sin embargo, se librarán de este intenso calor en el norte de Galicia, el Cantábrico y en Canarias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, que situarán los termómetros en valores propios de pleno verano y excepcionalmente altos para estas fechas.

Además, la AEMET señala que la presencia de viento del sur arrastrará polvo en suspensión de África y ello originará calimas, principalmente el fin de semana en la Península y Baleares.

De momento, para este jueves, la AEMET avisa de que las máximas podrán superar los 38 grados centígrados (ºC) en el valle del Guadalquivir y los 35ºC en amplias zonas del resto del interior sur peninsular y del valle del Ebro.

Por su parte, en el área mediterránea se mantendrán sin cambios y bajarán en el Cantábrico. En zonas del resto del interior de la mitad oriental y en la meseta norte podrán llegar a 32ºC.

La situación persistirá e intensificará el viernes y el sábado, jornadas en las que las máximas seguirán subiendo y alcanzarán de forma bastante generalizada los 34 a 37ºC en el interior de la Península y en Mallorca.

Incluso esos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40 o 42ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro donde es probable que se alcancen los 38 o 40 ºC.

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, con valores en torno a 18ºC en amplias zonas del interior peninsular e incluso entre 20 y 24ºC en puntos de Extremadura y de Andalucía.

A partir del sábado 21 es muy probable que la baja atlántica situada al oeste de la Península se desplace hacia el este y provoque una inestabilización de la atmósfera de modo que la AEMET pronostica que el sábado y el domingo generen tormentas en el noroeste y no descarta que también puedan producirse en otras zonas del Pirineo y del interior del este peninsular.

El domingo la masa de aire cálido comenzará a retirarse hacia el este, de forma que el domingo ya se espera un sensible descenso térmico en la mitad occidental peninsular, mientras que todavía se mantendrán las temperaturas anormalmente altas en el este y en Baleares.

Se prevé que el descenso de las temperaturas continúe y se extienda al resto de zonas durante el lunes 23 y martes 24, cuando la AEMET espera poder dar por finalizado este episodio anómalo de altas temperaturas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.