asamblea 8M
  • |
Región Digital

Proyecto LIFE SCRUBSNET potencia presencia y diversidad del matorral en las dehesas

Conciliar políticas agrarias y de conservación de los hábitats de la dehesa, y la rentabilidad económica sea compatible con la pervivencia a largo plazo

17 mayo 2022

Proyecto LIFE SCRUBSNET potencia presencia y diversidad del matorral en las dehesas extremeñas para contribuir a su conservación y gestión sostenible
 
 
 
 

El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, ha asistido a la celebración de la primera reunión de seguimiento del proyecto LIFE SCRUBSNET, ‘Revitalización de hábitats de agricultura extensiva semiárida a través de la gestión sostenible de sus áreas de matorral asociadas’.

Se trata de un proyecto centrado en la regeneración y mejora de las dehesas y sus especies silvestres asociadas, mediante la gestión adecuada de las zonas de matorral y arbustos para la conservación del ecosistema y la buena salud de las dehesas.

Dicho proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE20 NAT/ES/000978 y en el que la Dirección General de Sostenibilidad participa como uno de los once socios beneficiarios.

Su intervención ha versado sobre el impacto ambiental de las acciones del proyecto sobre las especies, la salud del suelo y las enfermedades del hábitat.

Los hábitats de agricultura extensiva semiárida han perdido parte de su valor, traduciéndose en una simplificación del hábitat, aparición de enfermedades y plagas y la consiguiente pérdida de biodiversidad.

Así, el objetivo del proyecto LIFE SCRUBSNET es conciliar las políticas agrarias y de conservación de los hábitats de la dehesa, de forma que la obtención de rentabilidad económica sea compatible con la pervivencia a largo plazo.

Para ello, se propone el desarrollo experimental de un modelo de gestión del mosaico de matorrales, ofreciendo a los propietarios una alternativa de gestión diferenciada donde el capital natural es el núcleo del sistema.

El conjunto de amenazas como la diseminación de patógenos exóticos, el aumento de la sequía, etc., suponen un reto para la gestión de estos sistemas que podría tener negativas consecuencias sociales, económicas, paisajísticas y de pérdida de biodiversidad.

En ese sentido, este proyecto trabajará para una mayor presencia de especies de arbustos en las dehesas, para favorecer la protección del hábitat además de influir directamente en la captura de CO2, entendiendo que las manchas de matorral son clave para la funcionalidad ecológica de los sistemas y por ello deben formar parte de un modelo sostenible de gestión del hábitat.

La Dirección General de Sostenibilidad, como socio beneficiario, dispone de un presupuesto de 233.628 euros dentro del proyecto LIFE SCRUBSNET, que cuenta en total con 2.329.800 euros, cofinanciado en un 60 % por el programa LIFE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.