• |
Región Digital

PSOE rechaza comisión de investigación sobre contratos de emergencia en Extremadura

Ha votado en contra de la creación de dicha comisión, mientras que la oposición en bloque (PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura) ha votado a favor.

05 mayo 2022

Ep

La comisión no permanente de investigación que solicitaba el PP para analizar todos los contratos de emergencia realizados por la Junta de Extremadura y el sector público institucional autonómico desde marzo de 2020 (cuando se inició la pandemia) y hasta la fecha --incluido el del transporte sanitario terrestre y otros sobre mascarillas y material contra la Covid-- no será constituida finalmente en la Asamblea.

La diputada del PSOE Ana Belén Fernández ha rechazado la propuesta con el argumento de que "no hay motivo ni justificación" para su creación y de que el PP únicamente tiene el objetivo de "buscar rédito político".

ARGUMENTOS DEL PP
Mientras, como argumentos para crear dicha comisión, la diputada del PP Elena Nevado ha alertado este jueves de la adjudicación "sin control, a dedo", a través de procedimiento de emergencia, del contrato del transporte sanitario terrestre en Extremadura por valor de casi 40 millones de euros.

Así, según Nevado, en Extremadura se han adjudicado "centenares" de contratos de emergencia desde que se inició la pandemia y "en algún periodo de la pandemia pueden haber sido justificado pero lo cierto es que hay otras situaciones de difícil justificación para la utilización de esta vía".

"Hay empresas que se han constituido antes de la adjudicación, contratos millonarios sin garantía, sin justificación, atendiendo a criterios o no de mercado, empresas que repiten también sin una justificación objetiva en detrimento de otra", ha lamentado.

Con ello, ha recalcado que la situación "excepcional" generada por la Covid requería soluciones "excepcionales" pero sin que perjudique a algunas empresas y "sin intereses opacos".

"Suponemos que constituir esta comisión debe ser un motivo de satisfacción para la Junta para poder trasladar la buena gestión y la buena praxis que defiende", ha espetado la diputada del PP, quien ha subrayado que el objetivo de la comisión de investigación es acabar con "cualquier tipo de duda" generada por la utilización de contratos de emergencia desde que se inició la pandemia, ya que "estos contratos los pagan los extremeños con una excesiva presión fiscal".

En este sentido, ha incidido en que el PP quiere saber lo ocurrido con las contrataciones emergentes "sin control, a dedo" durante la pandemia por parte de la Junta, y averiguar con "luz y taquígrafo" si está vía "está permitida o no".

Así, sobre el contrato de emergencia para el servicio de transporte sanitario terrestre, ha considerado que "está bajo sospecha" porque fue adjudicado a una empresa que fue constituida "meses antes", en septiembre de 2021 con un capital social de 5.000 euros y "gestiona un contrato de casi 40 millones".

Asimismo, tras el rechazo a la creación de la comisión de investigación, Nevado ha anunciado que el PP pedirá comparecencias en comisiones parlamentarias y en el pleno por parte de altos cargos de la Junta para explicar los informes de intervención y jurídicos de los contratos de emergencia realizados por la Administración regional durante la pandemia, porque si no el partido podría acudir a los tribunales, ha dicho.

EL PSOE DICE QUE "NO HAY MOTIVO" PARA INVESTIGAR

Por su parte, la diputada del PSOE, Ana Belén Fernández, ha reprochado que el PP "no hace nada durante la legislatura y cuando se acerca el final trata de enturbiar la vida política" solicitando comisiones de investigación para las que "no hay motivo ni justificación", con el objetivo de "buscar rédito político" y "buscar la inestabilidad política".

Así, y a diferencia de "la que tienen liada en Madrid", ha subrayado que en Extremadura "el PP sabe que las cosas se han hecho bien, las cosas se están haciendo bien, y por eso lo único que les queda es poner en marcha el ventilador para que manche a todos y 'a río revuelto ganancia para pescadores", ha subrayado.

La socialista ha recalcado en este punto que no es "casual" que el PP pida ahora una comisión de investigación sobre los contratos durante la pandemia, cuando en realidad en Extremadura "no hay nada, absolutamente nada de lo que investigar", ha dicho, y el PP pide una comisión para "aliviar" la situación de sus compañeros de partido en Madrid.

"Quieren difundir la sospecha de que en Extremadura se han podido dar situaciones como las que afectan en Madrid, y nada más lejos de la realidad", ha afirmado la diputada socialista, quien ha incidido en que la "urgencia no puede justificar lo que ha sucedido en Madrid, que es un escándalo".

A diferencia de la situación en Madrid, ha añadido que "aquí (en Extremadura) no se han hecho contratos a dedos ni a primos, ni a hermanos, ni a familiares ni a nadie, a ninguno. "Y lo podemos decir con la cabeza muy alta, porque este es un gobierno serio y responsable en su gestión", y "todos los contratos de emergencia en el ámbito sanitario durante la pandemia (en Extremadura) cumplen los requisitos de la Ley de Contratos del Sector Público", ha subrayado.

"La Junta y en particular el SES se han dejado la piel en la gestión de esta crisis sanitaria y han dado lo mejor de ellos de manera personal y humana, y es mezquino que ustedes intenten crear la más mínima duda sobre ello", ha reprochado al PP, al tiempo que ha subrayado que en Extremadura "se han utilizado todos los recursos legales de los que dispone la administración con luz y taquígrafo".

Así, la diputada del PSOE ha señalado que la Junta está dispuesta a ofrecer "toda la información" sobre este tema a todos los diputados públicamente, y si cree la oposición después que existe "alguna irregularidad" entonces deberían llevar la cuestión a los tribunales. "Pero no enreden más", ha pedido al PP, al que ha dicho que en los momentos "más duros de la pandemia no estuvo".

CIUDADANOS

De su lado, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha mostrado el apoyo de su grupo a la petición del PP de crear la comisión de investigación sobre contratos de emergencia durante la pandemia en la comunidad, con el argumento de que "durante el Covid la excepcionalidad que usaron en el fondo todos aquellos que usaron contratos era necesaria y estaba más que justificada por la emergencia", pero "hay algunos" contratos realizados en la región durante este periodo que "chocan".

Ha pedido, así, al PSOE que respalde la comisión de investigación "sobre todo teniendo en cuenta el momento actual con los casos Pegasus o la información de contratos presuntamente irregulares en otras instituciones y por el cual el partido que sustenta este gobierno (en alusión a los socialistas) ha pedido comisiones de investigación en otras cámaras" del país.

En esta línea, Salazar ha considerado que antes de que finalice la legislatura y "por el bien de los extremeños" debería la Junta ofrecer "respuestas" sobre los contratos de servicio sanitario terrestre.

UNIDAS POR EXTREMADURA

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha mostrado su deseo de que se constituya la comisión de investigación que solicita el PP, aunque ha reconocido que "corren malos tiempos para las comisiones de investigación" (en alusión a Pegasus o los abusos en la Iglesia).

Así, ha argumentado el apoyo de su grupo a la comisión con que en cuanto al contrato del transporte sanitario terrestre "el dinero no va a los trabajadores ni a mejorar la calidad del servicio".

Ha considerado también "urgente" crear la comisión de investigación porque "hay situaciones de excepcionalidad que pueden justificar que haya contratos que surjan de manera mucho más rápida" por la pandemia, "pero es cierto que estas situaciones de excepcionalidad se tienen que superar", y ha lamentado que el contrato de las ambulancias se diese "a dedo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.