asamblea 8M
  • |
Región Digital

Afectaría a 18.000 personas

USO convoca huelga para los empleados públicos de Administración General de la Junta

Por el "más que probable despido" de "miles" de estos trabajadores temporales por las negociaciones que se están llevando a cabo entre Junta y sindicatos.

05 mayo 2022 | Publicado : 13:29 (05/05/2022) | Actualizado: 18:07 (05/05/2022)

El Sindicato USO ha convocado huelga para los empleados públicos de la Administración General de la Junta de Extremadura debido al "más que probable despido" de "miles" de estos trabajadores temporales por las negociaciones que se están llevando a cabo entre Función Pública y sus sindicatos en la Mesa de Negociación.

En concreto, esta convocatoria de huelga afectaría a un número cercano a los 18.000 empleados, tal y como remarca el sindicato en una nota de prensa, en la que también recuerda que el 29 de diciembre del año pasado se publicó la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad que permitía a las Administraciones Públicas convocar procesos selectivos consistentes en concursos de méritos para facilitar la estabilización de las plazas en abuso de la temporalidad.

Estos procesos selectivos serán abiertos a todas las personas que quieran participar en ellos y que cumplan los requisitos para desempeñar estos puestos.

Esta Ley surge, según explica en una nota de prensa USO, como requisito exigido por Europa al Gobierno de España para adaptar nuestra normativa interna a la Directiva 1999/70 CE de limitación de la contratación temporal, ya que en España, la contratación temporal en las Administraciones Públicas supera el 30 por ciento y desde Europa establecen que debe limitarse al 8 por ciento.

Debido a esta circunstancia y para poder disponer de los Fondos Next Generation de Europa, añade que el Gobierno se ha visto obligado a aprobar la citada Ley que es de obligado cumplimiento para todas las Administraciones Públicas.

Así, hace unos días, se convocó la Mesa de Negociación de la Administración General de la Junta, donde Función Pública aportó un borrador de propuesta de aplicación de la Ley 20/2021 donde "se retorcía y bordeaban los límites de la misma y así poder proseguir con su cruzada contra el personal temporal en esta Administración".

En el citado borrador, explica el sindicato, no se contempla la valoración de méritos como la formación continua recibida durante años que está relacionada con las funciones a desempeñar en esos puestos de trabajo y la valoración de la experiencia en el puesto de trabajo se limita al 40 por ciento de la puntuación total del proceso, cuando en otras Administraciones, como el Ayuntamiento de Badajoz, esta puntuación es del 90 por ciento.

Advierte así de que este tipo de bases de convocatorias supondrá el cese de "miles" de empleadas y empleados públicos "en abuso de la temporalidad que llevan desempeñando durante décadas su trabajo de la mejor manera posible teniendo en cuenta la mediocridad de la clase política que nos gobierna".

Esta situación supondrá un "nuevo gasto público innecesario" en indemnizaciones por estos futuros ceses que puede ser "superior incluso" al gasto que generará el cumplimiento de la Sentencia para demoler Valdecañas.

PETICIONES

Ante esta situación y tras las peticiones del personal afectado por esta Ley, USO convoca huelga en esta Administración y le pide a la Junta que exija la adopción de forma "inmediata" de medidas "contundentes" que resuelvan la problemática que afecta a los trabajadores temporales de la Administración General.

También reclama la aprobación de unas bases de convocatorias de procesos selectivos de estabilización que realmente primen la experiencia acumulada durante la relación laboral o funcionarial de las y los empleados públicos temporales en la Administración General de la Junta de Extremadura y favorezcan la estabilidad laboral de los mismos, "siempre preservando el estricto cumplimiento de la Legislación vigente y el respeto a la misma".

Igualmente, solicita la elaboración de un censo donde se relacionen la totalidad de las plazas que están ocupadas de manera temporal y que están dentro del ámbito de aplicación de la Ley 20/2021, procediendo a publicar todas y cada una de ellas en las correspondientes ofertas de empleo público antes del día 1 de junio de 2022, según lo establecido en la citada Ley.

Asimismo, pide la suspensión de todas las convocatorias en las que no se haya publicado hasta la fecha la lista provisional de admitidos y excluidos, para proceder a la nueva convocatoria de las mismas según el ámbito de aplicación en el que se encuentren de la Ley 20/2021, en cumplimiento de lo dictado por el Tribunal Supremo en varias sentencias.

De igual modo, aboga por la modificación de las bases de las convocatorias en las que se hayan publicado las listas provisionales y definitivas de admitidos y excluidos adaptando los tipos de procesos selectivos establecidos en las mismas a lo recogido en la Ley 20/2021, es decir, procesos selectivos de concurso oposición con exámenes no eliminatorios.

USO también pide que no se utilicen situaciones de "debilidad", como la que sufren este colectivo de trabajadores, para potenciar el "enfrentamiento" con otros colectivos o con aspirantes a un puesto de trabajo en la Administración Pública, sino que se promuevan "soluciones satisfactorias para todos y cada uno de ellos y no la crispación y el enfrentamiento".

A colación de esto último, argumenta que, de la misma manera que los opositores tienen derecho a un puesto de trabajo en la Administración y el personal fijo a que se respeten sus derechos y acuerdos alcanzados en Mesa de negociación, como el abono de la subida del 2 por ciento y el segundo nivel de la carrera profesional, el personal temporal "también tiene derecho a que se cumpla la Ley y se facilite su estabilización en la Administración", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.