asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Asamblea votará jueves crear comisión de investigación sobre contratos de emergencia

Además, otra sobre la gestión del Parque Nacional de Monfragüe en los dos últimos años, presentada de forma conjunta por los 'populares' y Ciudadanos.

03 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (03/05/2022) | Actualizado: 14:41 (03/05/2022)

Ep

En cuanto al sentido del voto de estas dos comisiones de investigación, el Grupo Parlamentario Socialista no ha querido adelantar su posición y ha emplazado al jueves, mientras que Unidas por Extremadura y Ciudadanos han avanzado que votarán a favor de la comisión sobre los contratos de emergencia.

Los grupos parlamentarios han realizado estas declaraciones este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que abordado el orden del próximo pleno en la Asamblea de Extremadura.

Estas dos peticiones para crear sendas comisiones centrarán en buena parte el pleno en el que, además de dar lectura a una declaración institucional sobre el Día de Europa, tendrá lugar el debate de totalidad del proyecto de Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa de Extremadura.

La sesión plenaria comenzará a las 09,30 horas con la declaración institucional, tras lo que será el turno de las solicitudes de las comisiones de investigación, por un lado sobre el análisis de todos los contratos de emergencia realizados por la Junta y el sector público institucional autonómico desde el inicio de la pandemia hasta la fecha y, por otro, sobre la gestión de Monfragüe durante los años 2020 a 2022.

Posteriormente, será el turno del debate de totalidad del proyecto de ley de Racionalización y Simplificación Administrativa de Extremadura y de las propuestas de impulso.

En concreto, el Grupo Parlamentario Popular instará a la Junta a acordar la exención transitoria del pago de todas las tasas autonómicas a agricultores, transportistas y ganaderos hasta el fin de la crisis energética y, mediante otra, pedirá llevar a cabo una serie de acciones relacionadas con la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica (SFC) y la sensibilidad química múltiple (SQM).

Por su parte, Ciudadanos instará a la Junta a impulsar y proporcionar ayuda psicológica al alumno acosado y a su familia, además de formar al profesorado en materia de acoso escolar y de abusos sexuales y difundir campañas de sensibilización para prevenir su aparición.

Finalmente, Unidas por Extremadura instará al Ejecutivo regional a elaborar, aprobar y ejecutar, con carácter urgente, una estrategia extremeña de lucha contra la sequía, así como una serie de medidas, en colaboración con todas las partes afectadas, para luchar contra este problema.

PROPUESTAS DE PRONUNCIAMIENTO DE LA CÁMARA

La sesión plenaria continuará con dos propuestas de pronunciamiento. Así, el PP buscará instar al Gobierno de España a solicitar de la Unión Europea la paralización de la puesta en marcha de las estrategias 'De la granja a la mesa' y 'Biodiversidad 2030' hasta que se garantice la suficiencia alimentaria dentro de sus fronteras y la realización y publicación de un estudio de impacto que determine las pérdidas que causaría la aplicación de estas normas.

Mientras tanto, Ciudadanos perseguirá instar al Gobierno de España a encargar, en el plazo de tres meses, un estudio sobre la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares españolas, a elaborar un plan para facilitar la contestabilidad de la tecnología nuclear y a poner en marcha, en un plazo de seis meses, un plan de innovación de reactores modulares pequeños y microrreactores.

Finalmente, la sesión plenaria concluirá con las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno y que abordarán asuntos como la subvención a la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), las ayudas para reestructuración del sector frutícola, la Ronda Sur Este de Cáceres, el informe de la Defensora del Usuario del SES de 2021, la EPA del primer trimestre, el tren extremeño y la situación de los trabajadores de la Mina La Parrilla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.