asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO ve "injustificable" el último retraso de más de tres horas del Talgo Madrid-Badajoz

Urge una solución al problema que lo provocó, que en "el fondo se trata de una discusión entre Renfe, Adif y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria".

29 abril 2022

CCOO de Extremadura ha considerado que el retraso de más de tres horas que sufrió este pasado jueves el Talgo Madrid-Badajoz es "injustificable", por lo que ha reclamado una solución al problema que lo provocó, que en "el fondo se trata de una discusión entre Renfe, Adif y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en la interpretación de una norma de seguridad".

En concreto, según señala el sindicato a través de una nota de prensa, esta vez, el retraso no tiene relación ninguna con una avería de la maquinaria o con fallos en las vías, sino "con el hecho de que el maquinista encontró una señal que le indicaba que un paso a nivel estaba desprotegido y, ante eso, debe parar y esperar una comunicación oficial de cómo actuar".

Esta desprotección del paso a nivel "puede significar que se puede dar la situación de que no baje la barrera cuando llega el tren y se cruce un coche", tal y como explica CCOO, al tiempo que señala que tras un cambio normativo en octubre de 2020 "hay un conflicto entre Rende, ADIF y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en la Circulación en cómo actuar ante tales casos".

Y esto fue lo que ocurrió este pasado jueves, lo cual perjudicó "directamente a los usuarios del tren", por lo que CCOO reclama a las empresas y autoridades implicadas que "resuelvan ya este conflicto de una vez por todas y den instrucciones claras de cómo actuar si se vuelve a producir un caso similar".

Finalmente, asegura el sindicato que este conflicto "no se puede prolongar más" porque Extremadura tienen un buen número de pasos a nivel, por lo que "sería absurdo que en un proceso de cada vez mayor resolución de incidencias por causa de averías y maquinaria desfasada, nos encontremos ahora con retrasos por problemas burocráticos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.