asamblea 8M
  • |
Región Digital

La mitad de extremeños con patinete o bicicleta eléctrica no usa habitualmente el casco

El 30 por ciento dice que ha sobrepasado en alguna ocasión los límites de velocidad establecidos para estos vehículos (25 Km/h).

27 abril 2022

Ep.

El 55 por ciento de los usuarios de vehículos de Movilidad Personal (VMP) en Extremadura reconoce circular en alguna ocasión por la acera, así como que no usa habitualmente casco, mientras que el 30 por ciento dice que ha sobrepasado en alguna ocasión los límites de velocidad establecidos para estos vehículos (25 Km/h).

Estos datos aparecen en el estudio 'Nueva Movilidad Urbana y Seguridad Vial. Accidentalidad en la nueva cultura del desplazamiento', presentado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), que indica a su vez que la nueva movilidad de las ciudades podría causar un 18 por ciento más de fallecidos en accidentes de tráfico en la próxima década.

"Gracias a su sencillez y sostenibilidad, las nuevas formas de movilidad urbana son ya una realidad en nuestras ciudades. Pero si no tomamos conciencia de los riesgos, las previsiones son preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de la accidentalidad urbana. Por eso es fundamental que, ahora más que nunca, sigamos las normas y recomendaciones de la DGT con el objetivo de asegurar entre todos una movilidad segura, sostenible e inclusiva en nuestras ciudades", ha afirmado la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre.

Según este nuevo estudio, el incremento de la accidentalidad urbana que, desde 2011 a 2019 (excluyendo 2020, el año del COVID) alcanzó el 42 por ciento, produciendo casi 4.700 muertos (+13,5%). En el caso de los usuarios vulnerables, estos suponen el 80 por ciento de las víctimas mortales en ciudad (2020).

Los ciclistas y usuarios de vehículos de Movilidad Personal (VMP) registraron casi 7.000 víctimas y aportaron el 10 por ciento del total de usuarios vulnerables fallecidos en vía urbana.

En este escenario, el informe indica que la nueva cultura del desplazamiento urbano podría causar 5.500 muertos en las ciudades españolas entre 2021 y 2030, lo que supondría 831 víctimas más que en la década anterior (+18%).

Además, de mantenerse la tendencia actual, la accidentalidad urbana podría superar al final de la presente década los 700.000 siniestros (+24%) y el número de lesionados las 850.000 víctimas (+22%).

En relación con la percepción de los españoles sobre los cambios que se están produciendo en la normativa y en la forma de desplazarse en las ciudades, el estudio ha llevado a cabo una encuesta entre 1.700 personas de toda la geografía nacional.

En este aspecto, más de 17 millones de españoles (44%) aseguran ser usuarios habituales u ocasionales de un VMP o de una bicicleta eléctrica y un 60 por ciento ve probable usarlos a corto plazo. Las principales razones: el incremento del precio del combustible y las restricciones urbanas a los coches.

Asimismo, el 69 por ciento opina que los coches eléctricos son económicamente "inalcanzables", el 38 por ciento afirma que dejará de usar su VMP por la exigencia del casco y el 24 por ciento por la prohibición de circular por las aceras. Otro 50 por ciento no cogería más su vehículo si les exigieran matricularlo o registrarlo.

En materia de cumplimiento de las normas y recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 50 por ciento de los usuarios de VMP reconoce que circula sin casco, el 73 por ciento lo hace en alguna ocasión por la acera y el 45 por ciento ha sobrepasado en alguna ocasión los límites de velocidad establecidos para estos vehículos (25 Km/h). El 14 por ciento de los encuestados creen que los usuarios de patinetes eléctricos cumplen habitualmente las normas.

Preguntados sobre si han vivido algún incidente cuando conducían un patinete eléctrico u otro Vehículo de Movilidad Personal, casi el 9 por ciento de los españoles reconoce haber tenido un accidente o una caída. Una situación que, proporcionalmente, sufren en mayor medida en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla y León. Por el contrario, los habitantes de Asturias, Aragón y Canarias son los que han registrados menos incidentes de este tipo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.