quiron salud
  • |
Región Digital

Abril se despide con lluvias, chubascos, tormentas y temperaturas templadas

Según la Aemet, las tormentas pueden ser localmente fuertes y no descarta que algunas puedan ser fuertes y con granizo.

27 abril 2022

Ep.

La segunda mitad de esta última semana de abril estará marcada por un tiempo inestable, típico de la primavera, con lluvias, chubascos, tormentas vespertinas y temperaturas agradables, según espera la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha señalado que este jueves se esperan lluvias intensas en el centro y el este de la Península y los siguientes días podrían crecer las nubes de evolución que provocarán tormentas dispersas por la tarde, tanto el viernes como el fin de semana. Las tormentas pueden ser localmente fuertes y no descarta que algunas puedan ser fuertes y con granizo.

Respecto a las temperaturas, prevé que suban de manera generalizada y recuperen los valores propios para esta época del año, sobre todo a lo largo del fin de semana. "Hablamos, por lo tanto, de tiempo típicamente primaveral, con esas temperaturas suaves y chaparrones por la tarde", ha resumido.

En concreto, Del Campo pronostica que este jueves siga el ambiente inestable en la Península y Baleares, con chubascos y tormentas localmente fuertes que podrían estar de nuevo acompañadas de granizo, especialmente en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, mitad sur de la Comunidad Valenciana, Andalucía Oriental e Ibiza. Además, avisa de que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro por la presencia de polvo en suspensión en el Mediterráneo y Baleares.

Mientras, en el tercio oeste y en el norte de Cataluña, las precipitaciones serán menos probables y, este día bajarán las temperaturas un poco más en el sureste de la Península, donde se esperan cielos cubiertos y tormentas. La recuperación de las temperaturas comenzará este jueves y, por ejemplo rondarán los 25 grados centígrados (ºC); 23ºC en Badajoz; 21ºC en Madrid y unos 17ºC en Bilbao. "Todavía estará algo fresco en la zona centro, la mitad sur, pero estará templado en el extremo nordeste", ha señalado.

De cara al viernes, Del Campo prevé un tiempo menos inestable que los días previos, aunque todavía habrá chubascos a primeras horas en el extremo sureste a primeras horas que irán remitiendo a partir del mediodía. Sin embargo, en amplias zonas del interior crecerán las nubes de evolución diurna que dejarán chaparrones por la tarde, sobre todo en la mitad norte y en áreas del centro peninsular. Alguno de esos chubascos pueden ser más intensos. Las temperaturas subirán "claramente" en casi toda España, hasta 6 u 8 grados centígrados en áreas de las dos mesetas y del sureste.

El portavoz pronostica que en ciudades como Badajoz, Córdoba, Sevilla, Zaragoza o la ciudad de Orense superarán los 25ºC; Madrid, 23ºC y La Coruña, 20ºC. De ese modo, prevé un "ambiente más templado, con temperaturas propias para esta época del año", aunque los cielos estarán turbios y con polvo en suspensión que podría persistir en la jornada del sábado.

Por último, espera un fin de semana de tiempo inestable, "típicamente primaveral", con amaneceres poco nubosos y con aumento de nubes de evolución a partir del mediodía. Estas nubes en muchos casos desembocarán en nubes de tormenta, llamadas cumulonimbos.

Esto ocurrirá sobre todo en el norte, centro y este de la Península, sobre todo en entornos montañosos y zonas cercanas, donde se esperan chaparrones dispersos y acompañados de tormenta y que en algunos casos podrían alcanzar intensidad fuerte, sin descartar que vayan localmente acompañados de granizo. En el tercio occidental de la Península serán menos probables.

El lunes, dos de mayo, seguirá la inestabilidad relativa, aunque las temperaturas no variarán demasiado el fin de semana o bien, subirán ligeramente en la zona centro y en la mitad sur, con máximas diurnas superiores a los 20ºC e incluso en Badajoz, Sevilla y Córdoba alcanzarán probablemente los 25ºC. "Temperaturas propias para la época o incluso ligeramente superiores a las normales para estas fechas en puntos del noroeste, aunque el lunes volverán a bajar y lo harán de forma más acusada, precisamente en esas regiones del noroeste", ha concluido.

En cuanto a Canarias, espera días con vientos alisios que soplarán "con cierta intensidad" y cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve por las lluvias que arrastran estos vientos alisios. En el resto del archipiélago el ambiente estará más despejado, con temperaturas máximas en capitales de entre 23 y 25ºC y sin cambios el resto de la semana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.