• |
Región Digital

Unidas por Extremadura vuelve a ver falta transparencia en licitación servicio ambulancias

El diputado Joaquín Macías asegura que la empresa que volverá a gestionar el servicio, Ambucoex, no ha pasado por ningún proceso de adjudicación.

19 enero 2022

El diputado de Unidas Por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo) Joaquín Macías ha lamentado que la nueva licitación del servicio de transporte sanitario terrestre en la comunidad vuelva "otra vez" a concederse "sin transparencia".

Así pues, tras recordar que este contrato, "que es el más cuantioso de la Junta de Extremadura porque asciende a 207 millones de euros", está siendo gestionado actualmente "por una empresa que no ha pasado por ningún proceso de adjudicación", ha asegurado que el año anterior, debido a la retirada de Ambulancias Tenorio, "se entendió que se recurriera a este procedimiento para poder garantizar el servicio".

"Pero ahora, es impresentable", ha aseverado el diputado autonómico, quien también ha lamentado que la licitación que ha sacado el Servicio Extremeño de Salud (SES) sea "exactamente la misma" que el año pasado, "porque se mantendrá entonces el recorte en las ambulancias de soporte vital básico que afectan a las zonas rurales".

"Los pacientes de esas zonas no tienen los mismos derechos que los pacientes de las localidades más grandes", afirma el diputado, según informa la formación morada en una nota de prensa.

Por otro lado, Macías ha afirmado que la cuantía económica "también es insuficiente" para poder garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

"Estos trabajadores hacen sistemáticamente horas extras todos los meses. Deberían trabajar 160 horas y hacen más de 200. Esto no es algo puntual, sino coyuntural".

Por ello, considera que la nueva licitación debería contar con más dinero para poder contratar a más personal, pero también para poder incluir una subida salarial "ya que los trabajadores tienen el sueldo congelado desde el año 2017", según indica en una nota de prensa Unidas por Extremadura.

Finalmente, Macías ha recordado que Unidas Por Extremadura lleva años solicitando la internalización del servicio de transporte sanitario, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas donde el PSOE está en el gobierno.

"El servicio de las ambulancias en Extremadura debería ser un servicio público porque la privatización de este servicio no ha funcionado", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.