asamblea 8M
  • |
Región Digital

Frente a Ecologistas en Acción

Fedexcaza, Artemisan y Aprocex se personan en su demanda contra Orden de Vedas Extremadura

Con ello "se demuestra que el único fin que busca Ecologistas en Acción es el de acabar con la caza sin tener en cuenta criterios técnicos y científicos".

18 enero 2022

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), la Fundación Artemisan y la Asociación de Profesionales Extremeños (Aprocex) se han personado frente a Ecologistas en Acción en la demanda presentada contra la Orden general de vedas de caza para la temporada 2020/2021 de Extremadura.

Así pues, a través de una nota de prensa conjunta, estos colectivos explican que Ecologistas en Acción pide en su demanda pretende la nulidad de la Orden de Vedas por considerar que autorizaba la caza de especies sin conocer su estado poblacional, o en mal estado de población "sin aportar informe alguno que justifique su pretensión".

Sin embargo, estos tres colectivos defienden que la orden "es ajustada a derecho", para lo cual se ha aportado un informe de la Universidad de Extremadura (UEx) que expone el estado de conservación y situación poblacional de las distintas especies cinegéticas objeto del recurso, así como sobre sus periodos hábiles de aprovechamiento en relación a sus periodos de reproducción y migración.

También han aportado un informe del doctor en Biología Carlos Sánchez sobre los periodos hábiles de aprovechamiento cinegético en Extremadura, y que según señalan estos colectivos "se demuestra que las afirmaciones del grupo ecologista demandante no son ciertas".

Además, para estas entidades personadas, "llama la atención que el grupo ecologista base su demanda en la supuesta obligación de la Consejería de elaborar anualmente censos sobre las especies objeto de aprovechamiento cinegético", algo que hace "sin tener en cuenta que ya el Tribunal Supremo se ha pronunciado señalando que estos censos anuales no son necesarios", añaden.

Finalmente, Fedexcaza, Fundación Artemisan y Aprocex "una vez más se demuestra que el único fin que persigue Ecologistas en Acción es el de acabar con la caza sin tener en cuenta los criterios técnicos y científicos y las consecuencias económicas, medioambientales y sociales que ello supondría", tras lo que confían en que "la justicia vuelva a dar la razón al sector y cese la persecución ideológica a una actividad absolutamente legal".

Y es que, según destacan, en la actualidad este cuenta con el respaldo de la mayoría de la población española, generando cerca de 6.500 millones de euros al año y dando empleo a cerca de 190.000 personas en todo el país.

De hecho, cabe destacar que, según el reciente informe realizado por la consultora GAD3 para Fundación Artemisan, "en Extremadura más del 70% de los ciudadanos considera que la caza es una actividad necesaria y cerca del 80% apuesta por la caza como herramienta de control de poblaciones de animales silvestres", concluyen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.