quiron salud
  • |
Región Digital

Cuatro jornadas divulgarán ayudas rehabilitación y mejora eficiencia energética viviendas

Las convocatorias de los tres programas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

18 enero 2022 | Publicado : 09:01 (18/01/2022) | Actualizado: 16:44 (18/01/2022)

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura realizará cuatro sesiones de jornadas informativas con el objetivo de dar a conocer y divulgar las convocatorias de ayudas que están abiertas para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en viviendas, y que están dotadas con un importe total de 11.180.551 euros.

En concreto, las convocatorias de los tres programas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.

Así pues, estas jornadas comenzarán este miércoles, 19 de enero, con una presentación general de los programas a cargo de Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta, en el Centro de Innovación y Calidad de la Edificación Edea-Cice de Cáceres.

A continuación, el día 26 se informará sobre la tramitación de los expedientes online, el 2 de febrero sobre la utilización de calculadoras de datos energéticos y económicos, mientras que el día 9 se ofrecerá información sobre el Libro del edificio existente.

Las jornadas, que están destinadas tanto a personas interesadas en pedir las ayudas como a especialistas en la materia, se desarrollarán de 09:30 a 11:00 horas y se podrán seguir online a través del canal de Youtube de Edea-Cice, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

El objetivo de estas ayudas, financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea, es contribuir a alcanzar los fines medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del ahorro energético, el aumento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

PROGRAMAS

El programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio cuenta con un presupuesto de 6.258.330 euros y está destinado a personas propietarias o arrendatarias de bloques de pisos, viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares. La cuantía será del 40 por ciento, 65 por ciento y 80 por ciento del coste de la actuación, según el ahorro energético que se consiga, y podrá llegar hasta 18.800 euros por vivienda.

El programa de ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas tiene 4.172.221 euros de presupuesto y está destinado a personas propietarias o arrendatarias de viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares que constituyan domicilio habitual y permanente. El importe de la subvención será de un 40 por ciento con un límite de 3.000 euros y el coste mínimo de la actuación ha de ser de 1.000 euros. Igualmente se incorpora la posibilidad de solicitar anticipos del 50 por ciento del importe finalmente concedido.

Por último, el programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación cuenta con 750.000 euros de presupuesto y está orientado a impulsar la implantación y generalización del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación, con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir con los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad en el medio y largo plazo.

Finalmente, las ayudas ya se pueden solicitar y presentar, preferentemente, de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura. Además, se ha habilitado un correo electrónico para atender cualquier consulta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.