• |
Región Digital

Rechazada propuesta del PP para reducir al 10% el IVA de peluquerías, barberías y estética

El PSOE ha votado en contra porque la posible rebaja del IVA en este sector deberá abordarse en la reforma integral y conjunta en materia tributaria.

13 enero 2022

Ep.

El Grupo Parlamentario Socialista ha rechazado un propuesta de pronunciamiento del PP para instar al Gobierno de España a reducir al 10 por ciento el tipo aplicable por IVA a los servicios de peluquería, barbería y estética, que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición en la Asamblea.

El diputado socialista Pedro Blas Vadillo ha explicado que su grupo ha votado en contra porque la posible rebaja del IVA en este sector deberá abordarse en la reforma integral y conjunta en materia tributaria que se tratará próximamente.

El diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha sido el encargado de defender esta propuesta de pronunciamiento este jueves en el pleno de la Asamblea, en donde ha destacado que los sectores de la peluquería y la estética han sido de los más castigados por la pandemia y que está constituido fundamentalmente por empleo femenino.

Así, ha apuntado el 'popular' que, según datos aportados por el propio sector, en los últimos años se ha producido un incremento de la economía sumergida e intrusismo que estiman que pueda alcanzar hasta un 20 por ciento de la facturación.

Además, a los efectos que la crisis ha provocado se ha añadido el incremento del precio de la luz, lo que les está llevando a una "situación crítica".

Así, ha apuntado que el año pasado echaron el cierre en España un total de 10.464 salones de peluquería, 52.000 personas se quedaron sin trabajo, desapareció el 21,8 por ciento del sector y el 48 por ciento de los empleos, con 140 millones de euros en pérdidas.

De este modo, el diputado del PP ha pedido al Grupo Parlamentario Socialista que escuche las llamadas de "auxilio" del sector con la puesta en marcha de una fiscalidad que contribuya a hacer económicamente viable su negocio y que sirva para eliminar bolsas de fraude.

Asimismo, aunque ha recordado que fue un gobierno del PP quien subió el IVA en este sector, ha dicho que todas las fuerzas políticas en algún momento han mostrado su deseo de que este IVA se redujera, por lo que su objetivo, con esta iniciativa, era unir a la cámara en favor de esta reivindicación del sector.

PSOE RESALTA LAS MEDIDAS DE APOYO A LOS SECTORES

En su intervención, el diputado del PSOE Pedro Blas Vadillo ha recordado las medidas puestas en marcha por parte del Gobierno de España y de la Junta en apoyo a los trabajadores más afectados por la crisis, entre los que también se encuentran los trabajadores del sector de la imagen personal.

Así ha mencionado la prestación extraordinaria por cese de actividad, la suspensión y aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social, los avales ICO o el aplazamiento en el pago de impuestos, entre otras medidas que en la anterior crisis "no existieron".

Por ello, ha recalcado que el gobierno del PSOE ha trabajado y lo seguirá haciendo para paliar los efectos de la crisis que aún afecta con el objetivo de generar crecimiento y riqueza que permita establecer políticas para redistribuir esa riqueza con el único fin de mejorar la vida de los ciudadanos y "sin olvidar a nadie".

También ha recalcado que existe una hoja de ruta que es el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que la reforma del sistema tributario tiene como primer objetivo contribuir a la recuperación económica del país fomentando el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la competitividad.

Por lo tanto, ha dicho, se pretende conseguir un sistema tributario "más equitativo, progresivo, sostenible y justo" y dentro de las normas y acuerdos de los estados miembro de la UE sobre regulación e implantación de los tipos reducidos.

UNIDAS POR EXTREMADURA DA LA BIENVENIDA A LA RECTIFICACIÓN

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha mostrado su apoyo a la iniciativa del PP y le ha dado la bienvenida a la rectificación, ya que fue un gobierno del PP el que decidió subir el IVA de este sector del 10 al 21 por ciento.

Además ha recordado que la bajada del IVA en este sector ha sido una de las cuestiones abordadas en la negociación de los presupuestos y ha lamentado que no se pudo convencer al PSOE en este sentido.

Asimismo, ha recordado que su partido ha acompañado al sector en la calles y en las instituciones en defensa de sus reivindicaciones en esta materia.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos Joaquín Vicente Prieto también ha mostrado su apoyo a la iniciativa defendida por el PP y ha añadido que el sector de la imagen ve en la actitud del gobierno un ataque a un sector que fue considerado esencial durante el Estado de Alarma.

Además, ha considerado que al volver al IVA del 10 por ciento se mejoraría el empleo y la viabilidad de los negocios de un sector que agrupa a jóvenes, mujeres y autónomos, además de considerar "muy justa" su reivindicación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.