quiron salud
  • |
Región Digital

La sanidad, recuperación económica y despoblación, ejes del inicio de 2022 en la Asamblea

También se abordará la gestión de los fondos europeos para la recuperación y la definición de un nuevo modelo productivo.

11 enero 2022

Ep.

La Asamblea de Extremadura afronta un nuevo periodo de sesiones tras el parón por las fiestas de Navidad y el comienzo del 2022, que los grupos parlamentarios afrontan con una agenda de temas que dan continuidad al ejercicio anterior y que en algunos casos marcarán el futuro más inmediato de la comunidad, pero también con la vista puesta en el medio y el largo plazo.

Asuntos como el fortalecimiento de la sanidad pública tras el desgaste provocado por dos años de pandemia y especialmente por la actual sexta ola que ha dejado la Atención Primaria "muerta", tal y como ha señalado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular Cristina Teniente.

También se abordará la gestión de los fondos europeos para la recuperación, como ha subrayado el líder regional de Ciudadanos, y la definición de un nuevo modelo productivo, en el que tendrá mucho que decir la futura ley de reto demográficos, actualmente en tramitación parlamentaria, según ha especificado la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel.

Un 2022 que viene cargado de "oportunidades", según los socialistas, que en palabras del diputado Carlos Labrador afrontan este nuevo periodo de sesiones llenos de "ilusión" y "optimismo", tras los últimos datos de empleo.

Los portavoces han desgranado lo que esperan del nuevo periodo de sesiones en la ronda de comparecencias de este martes tras la reunión que han mantenido para preparar el Pleno del próximo jueves.

Así, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha señalado que las prioridades de su formación serán las que les trasladan los ciudadanos "cada día", y en este sentido ha señalado que "los teléfonos suenan y mucho".

Un periodo en el que la situación "se complica" en la sanidad, para los autónomos, empresas y familias, que afrontan una cuesta de enero que para algunos "va a ser hacia abajo y sin frenos", con los agricultores que "piden auxilio porque no les salen las cuentas...".

"Hay una situación de angustia en muchos sectores", ha dicho Teniente, que el PP afronta haciendo "lo que hace, que son propuestas", con las que se hubieran evitado "algunos de los males" vividos estas navidades si el Ejecutivo de Vara las hubiera aceptado, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que "hace meses" que advirtieron de que sería necesario reforzar la sanidad y la Atención Primaria para afrontar la sexta ola.

También afrontan el reinicio de la actividad parlamentaria situándose como "el único partido de la oposición y alternativa" al Ejecutivo de Vara, para lo cual continuarán haciendo propuestas, porque esta es la "obligación de un partido de gobierno".

El portavoz de Ciudadanos, David Salazar, considera que los próximos meses han de servir para saber cómo va a afrontar Extremadura el "periodo postcovid" y cómo va a emplear los fondos europeos.

"Tenemos que decidir hacia donde quiere caminar Extremadura en los próximos años", ha señalado el diputado de la formación naranja, que se ha comprometido a realizar una "oposición constructiva", que diga al Gobierno de Guillermo Fernández Vara "cuando se equivoca y cuando se hacen las cosas bien", si bien ha matizado que no serán la "comparsa de nadie".

Para ello, ha señalado, traerán al parlamento extremeño propuestas que consideran que pueden ser "bien acogidas" por el resto de formaciones, en tanto que pretenden ser "un punto de inflexión" para los ciudadanos de la región.

A su vez, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, espera que el nuevo periodo sirva para poner las bases de un nuevo modelo productivo en la región "de vanguardia", que no sea "una colonia extractiva", sino que defina "un relato propio" en el que sea "imprescindible mirar a los extremeños y no a los que se benefician de Extremadura".

Para ello considera importante la futura ley de reto demográfico que se encuentra en pleno trámite parlamentario, que defina un "modelo de región que ofrezca oportunidades", para lo cual se deben poner todas las herramientas administrativas para "vivir con uno servicios públicos fortalecidos".

Por su parte, los socialistas inician el año "con ilusión y optimismo", porque consideran que hay "razones para creer que 2022 va a ser un buen año para la región, para el empleo, el desarrollo económico y para el bienestar" de los extremeño.

Entre esas razones, los últimos datos del desempleo, los "mejores de todos los registros que se conocen", y con unos indicadores socioeconómicos que apuntan a que "seguirá la tendencia positiva".

Datos de empleo junto a los de exportaciones, del turismo y a los proyectos empresariales por llegar, que hacen que sea "el momento más importante" que ha vivido una región que se convierte en "tierra de oportunidades que tenemos que saber aprovechar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.