quiron salud
  • |
Región Digital

Asamblea debatirá en su primer pleno del año la situación del SES o las listas de espera

El precio de la luz o las elecciones al campo serán otros de los asuntos que se tratarán este jueves en el Parlamento extremeño.

11 enero 2022 | Publicado : 14:01 (11/01/2022) | Actualizado: 17:42 (11/01/2022)

Ep.

La Asamblea de Extremadura debatirá este jueves, 13 de enero, la situación del Servicio Extremeño de Salud (SES) ante la evolución de la pandemia de coronavirus, las listas de espera en la región, el precio de la luz o las elecciones al campo.

Así se recoge en el orden del día del primer pleno parlamentario del año 2022, que ha sido fijado en la Junta de Portavoces que se ha celebrado este martes en la Asamblea de Extremadura.

En concreto, el pleno arrancará a las 9,30 horas con una comparecencia del vicepresidente Segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para, a petición de Ciudadanos y Unidas por Extremadura, informar sobre la situación del Servicio Extremeño de Salud tras la evolución de la Covid-19.

Posteriormente, tendrá lugar una segunda comparecencia de José María Vergeles, en este caso a petición del PP, para informar sobre la situación actual de las listas de espera sanitaria en la región.

Y es que, tal y como ha quedado en evidencia este jueves en la comparecencia de los portavoces tras la reunión preparatoria de la sesión plenaria del jueves, la situación de la sanidad pública es una de las principales preocupaciones en este inicio del 2022.

Un nuevo año que para los 'populares' comienza sin haber vencido al virus ni tampoco siendo "más fuertes", en pleno pico de contagios que demuestra una "ola de incapacidad e incompetencia frente a la pandemia", ha señalado su portavoz, Cristina Teniente, que dejan a Extremadura con una Atención Primaria "colapsada" como ya advirtieron "hace meses" cuando pidieron "un plan de refuerzo de la sanidad que el PSOE votó en bloque en contra".

En esta línea, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha responsabilizado de la situación que vive la sanidad extremeña al consejero de Sanidad y Servicios Sociales, por haber "debilitado la Atención Primaria en un momento muy crítico", que además "no debería haber pillado por sorpresa" tras lo ocurrido el año pasado.

"Este año han caído en el mismo error", al afrontar unas navidades "sin planificación, dejando al personal abandonado en centros de salud", una gestión, en definitiva, que ha sido "desastrosa y peligrosa", en alusión al incremento de las agresiones a los profesionales sanitarios.

Por su parte, el líder regional de Ciudadanos, David Salazar, ha abogado por "normalizar" la enfermedad para mantener y reactivar la actividad económica, especialmente a los sectores que más ha afectado la crisis.

El pleno continuará con dos propuestas de impulso, una del Grupo Ciudadanos para instar a la Junta a aumentar el número de auxiliares técnicos educativos (ATE) en los centros con más de un alumno gran dependiente, y otra del Grupo Popular instando al Ejecutivo regional a reducir la carga burocrática que soportan los docentes.

Posteriormente se sustanciará una propuesta de pronunciamiento, formulada por el PP, en la que reclama que la Asamblea inste al Gobierno de España a reducir al 10 por ciento el tipo aplicable por IVA a los servicios de peluquería, barbería y estética.

Finalmente, el pleno concluirá con las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que abordarán asuntos como la posición del turismo en el reparto de los fondos europeos; la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León; el precio de la luz; las declaraciones del ministro de Consumo sobre el sector cárnico o las elecciones al campo, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.