asamblea 8M
  • |
Región Digital

1.362 personas concurrieron en 2021 en Extremadura a exámenes de camiones y autobús

Para obtener el Certificado de Aptitud Profesional, acreditativo de la cualificación inicial de conductores de determinados vehículos de transporte

05 enero 2022 | Publicado : 10:01 (05/01/2022) | Actualizado: 14:51 (05/01/2022)


Entre las personas que se han presentado a las seis convocatorias, 759 han aprobado los exámenes. En 2020 concurrieron 950 personas y aprobaron 666 mientras que en 2019 hubo 1.227 aspirantes y 874 superaron el examen, según la Junta de Extremadura.

En 2022, habrá seis convocatorias para poder obtener este certificado de aptitud profesional. Serán el 25 de febrero, 8 de abril, 27 de mayo, 8 de julio, 23 de septiembre y 11 de noviembre.

Previamente, las personas aspirantes tendrán que haber realizado un curso obligatorio de 280 horas en la modalidad ordinaria o de 140 horas en la modalidad reducida. Todas las pruebas se realizarán en el Centro Regional de Transportes, ubicado en Mérida.

El objetivo es formar a los aspirantes a conductor profesional y profundizar así en los conocimientos esenciales para el ejercicio de la profesión.

Los exámenes están dirigidos a las personas que sean o vayan a ser titulares de los permisos de conducción de las categorías D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedidos a partir del día 11 de septiembre de 2008.

También afecta a las personas titulares de los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedidos a partir del día 11 de septiembre de 2009.

Este permiso es necesario para conducir vehículos dedicados al transporte de mercancías de más de 3.500 kilos y vehículos de transporte de personas viajeras con más de 9 plazas.

La solicitud de participación en el correspondiente llamamiento se efectuará por medios electrónicos y la inscripción se hará a través de la aplicación de gestión de cursos para conductores CAP, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El examen consta de 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales cuenta con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta. Los aspirantes tienen dos horas para realizar el examen. Para aprobar, es necesario obtener una puntuación no inferior a la mitad del total de puntos posibles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.