quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura ha atendido a más de 5.000 personas con la Renta Garantizada en 2021

"Es verdad" que desde que se puso en marcha el IMV ha habido un descenso "importantísimo" del número de solicitudes nuevas de Renta Garantizada.

04 enero 2022

Ep

Así, lo ha señalado la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, sobre su balance de la Renta Garantizada en el pasado año y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Algo que tiene, ha explicado, "un motivo evidente" dado que la propia Ley de Renta Garantizada de la región en su última modificación decía que era subsidiaria de otras prestaciones, con lo cual "se obliga" al ciudadano a solicitar en primera instancia el IMV y, si no tuviera derecho a aquella, o la percepción de la cuantía por unidad de convivencia fuera menor de lo que le correspondiera por Renta Garantizada, se complementa por esta última.

Igualmente, ha hecho hincapié en que con la última modificación del IMV no cree que "esto cambie mucho" porque "hay un ajuste en ciertas partes" de los programas de inserción o en las cuantías, por lo que "en principio" desde la Junta no se plantean hacer una modificación de la Ley de Renta Garantizada extremeña puesto que, como ha incidido, es subsidiaria de la otra.

De este modo, según Núñez, seguirán teniendo derechos quienes no alcancen el límite que les correspondiera cobrar por Renta Garantizada, pero "en principio" la cobertura entre las dos prestaciones "tendría que ser al 100 por cien de las familias que lo necesitaran".

Y es que, como ha apuntillado, "no por hacer una modificación vamos a llegar a más gente porque en principio se calcula por número de personas convivientes en la familia y niveles de ingreso quien puede, con respecto al Iprem o a la media de ingresos de una familia normal o sea lo que nos marca el INE que puede estar cobrando una familia normal, quién tiene derecho y quien no".

Así, los límites seguirán siendo "más o menos los mismos" y no cree que haya muchas modificaciones en este sentido, a la vez que ha resaltado que "probablemente" llegará a más personas el Ingreso Mínimo Vital y tendrán más complementarias en Renta Garantizada, "que es lo que ha pasado este año, que la mayoría de los expedientes" tramitados han sido de ayudas complementarias al IMV y no de ingresos nuevos 100 por cien puros de Renta Garantizada.

"Pero sí seguiremos complementando", ha dicho, junto con que "históricamente" y "al menos" desde que está en la Dirección General cuando ha habido remanentes de Renta Garantizada lo que se ha hecho es reinvertir esos fondos en otros proyectos sociales que también tengan que ver con la atención a población vulnerable o con la atención a personas con dependencia.

Finalmente e interpelada por si los fondos destinados al IMV en 2021 están llegando a los colectivos vulnerables, Núñez ha recordado que se trata de un ingreso que lo tramita el Estado directamente y que, por los datos que les han llegado del pasado año, ha habido un "gran incremento" de perceptores.

Una cifra que no ha podido aportar, pero sí que en mayo "estaba prácticamente equiparada" a lo que se estaba cubriendo con Renta Garantizada, en la que "sí es verdad que ha habido un descenso" pese al cual han seguido atendiendo a más de 5.000 personas en 2021.

"Sí que ha habido un gran incremento sobre todo desde el mes de julio de 2021 hasta ahora, hasta diciembre, ha habido un gran incremento de perceptores de Ingreso Mínimo Vital, prácticamente equiparable a lo que teníamos en Renta Garantizada, alrededor de 9.000, más de 9.000 complementados con otros 5.678 personas", ha concluido, según aquellas que tiene contabilizadas como perceptores de Renta Garantizada que cumplan los requisitos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.